Cátedra Unesco de Ingeniería Ambiental es renovada por cuatro años

Se trata de la única Cátedra en su área en Chile y la primera en América Latina.

Jueves 30 de junio de 2016

Cátedra Unesco de Ingeniería Ambiental es renovada por cuatro años - Foto 1

30.06.2016

Promover actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de los residuos sólidos y calidad del agua son los objetivos de la Cátedra UNESCO de Ingeniería Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con la Universidad de Cantabria, que recientemente fue renovada por un período de cuatro años por el organismo internacional.

Esta renovación se otorga luego de un proceso de evaluación que toma en cuenta todas las actividades realizadas por la Cátedra de Ingeniería Ambiental, que es la única en su área en Chile y la primera en América Latina.

Por eso es que para Marcel Szantó, académico a cargo de la Cátedra, la noticia de la renovación fue motivo de júbilo, pues “se sometió a evaluación todo lo que habíamos hecho en los últimos cinco años, y fuimos renovados por cuatro. Lo recibimos con orgullo, pues somos la Cátedra más antigua y única en ingeniería ambiental en América Latina. Hemos funcionado con recursos propios de la PUCV y la Universidad de Cantabría, ha sido prácticamente autovalente y ha entregado una valiosa colaboración”.

En el marco de la Cátedra Unesco se han realizado diversos cursos para propiciar la mejora de la calidad docente, colaboraciones con tesis, investigación y propiciado el intercambio. Asimismo, los cursos que ha impartido han sido de suma importancia, pues ha sido el punto de partida para nuevas líneas de investigación, el nacimiento del Grupo de Residuos Sólidos, el Grupo de Geotecnia y la Red Internacional de Ingeniería Sanitaria.

De cara al futuro, el profesor Szantó expresó que entre los principales desafíos en el área está el tema del agua y la gestión de residuos sólidos. “Nosotros adicionalmente tenemos una gran preocupación por colaborar con la educación continua de nuestros funcionarios públicos, quienes tienen la responsabilidad, sobre todo a nivel municipal, sobre la gestión de residuos”, añadió.

La Cátedra Unesco de Ingeniería Ambiental, además, ha realizado un importante aporte propiciado el intercambio académico, colaborando en tesis de estudiantes, vinculándose con el medio a través de conferencias en colegios, y proyectos de investigación.

Dirección General de Vinculación con el Medio