En esta versión de la iniciativa, que corresponde al Programa de Becas de Capital Humano de Corfo y que será desarrollará la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV, participarán 77 becarios.

Lunes 15 de abril de 2019

Comienza segunda versión del Programa Revisor de Proyectos BIM para la Industria de la Construcción - Foto 1
Comienza segunda versión del Programa Revisor de Proyectos BIM para la Industria de la Construcción - Foto 2

15.04.2019

Con una conferencia a cargo del gerente del programa Construye2025, Marcos Brito, se dio inicio a la segunda versión del Programa de Formación de Revisor de Proyectos en BIM para la Industria de la Construcción, iniciativa financiada por CORFO y que será desarrollada por la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entre los meses de abril y junio del presente año.

La jornada inaugural contó con la presencia de autoridades del sector público, académico y profesionales de la industria de la construcción, ocasión en la que Bruto instó a los becarios a continuar con las ansias de aprender los desafíos relativos a la implementación de BIM en la Industria.

“Para Construye2025 ésta es una de las estrategias fundamentales del programa en el sentido de fortalecer el capital humano, ya que migrar hacia BIM es un cambio de paradigma. Dada la celeridad de los cambios tecnológicos, necesitamos capacitar gente, tanto a estudiantes de carreras profesionales y técnicas como a quienes ya ejercen y participan del mercado laboral en estos ámbito”, puntualizó.

La actividad contó también con la presencia del director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, y la presentación de Manuel Ortiz, jefe de Ingeniería y Oficina Técnica de Sacyr, quien se refirió al avance de la ejecución de la obra del Hospital Quillota-Petorca, la cual ha sido desarrollada completamente en BIM.

Como en la versión anterior, la duración de este curso contempla un total de 84 horas cronológicas que serán impartidas por los académicos de la Escuela de Ingeniería en Construcción vinculados a materias relacionada con tecnologías y metodologías BIM (Building Information Modeling), las cuales permiten optimizar y hacer más eficiente el desarrollo de un proyecto, al gestionar de manera centralizada los modelos tridimensionales digitales que contienen toda la información tanto geométrica como de datos del mismo.

La Escuela de Ingeniería en Construcción persigue la capacitación en nivel técnico y profesional, en cuanto a los fundamentos teóricos y metodológicos de BIM, sus procesos de trabajo colaborativo y manejo básico de software, que permitan llevar a cabo la labor de revisión y validación de información de manera adecuada y eficiente de proyectos desarrollados con BIM.

Dirección General con el Medio

Comienza segunda versión del Programa Revisor de Proyectos BIM para la Industria de la Construcción - Foto 3