CORFO aprueba “Hito Crítico” del Proyecto Ingeniería 2030

Revisión técnica concluyó que cumple con las exigencias establecidas en el convenio de ejecución del proyecto “Consortium of Chilean Engineering Faculties to Foster Education Engineering, Applied Research, Innovation and Entrepreneurship”.

Lunes 3 de agosto de 2015

CORFO aprueba “Hito Crítico” del Proyecto Ingeniería 2030 - Foto 1

03.08.2015

En el mes de marzo, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) recibió el “Informe de Avance Técnico (IAT) N° 1”, e “Informe de Hito Crítico” del proyecto Ingeniería 2030 del Consorcio donde participa la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, hecho que concluyó con la aprobación de dichos documentos.

Como resultado de la revisión técnica del “Hito Crítico", que incluyó evaluaciones internacionales y la discusión en un panel nacional de expertos, la Gerencia de Capacidades Tecnológicas ha concluido que el proyecto cumplió con las exigencias establecidas en el convenio de ejecución del proyecto “Consortium of Chilean Engineering Faculties to Foster Education Engineering, Applied Research, Innovation and Entrepreneurship”, y con ello, ha decidido aprobar su continuidad.

En cuanto al análisis del informe de avance del proyecto, correspondiente al periodo comprendido entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, que detalla el cumplimiento de actividades, grado de avance y resultados; se concluye que el proyecto avanza de acuerdo a lo programado con la ejecución de actividades, y la obtención de los resultados esperados contemplados en la propuesta.

CONTINUACIÓN DE LA FASE 2

La aprobación de ambos informes permite que el equipo de profesionales del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería PUCV continúe con la denominada Fase 2 del proyecto, que significa la implementación del Plan Estratégico, con énfasis particular en la Tercera Misión de la Universidad (la innovación, transferencia de tecnología y emprendimiento).

Cabe destacar que la Fase 2 del Proyecto Ingeniería 2030 tiene presupuestada una duración de seis años, y para su correcta ejecución ya se han estado integrando a la Facultad un equipo de profesionales que junto con la dirección de académicos del proyecto, se encargarán de generar espacios habilitadores para que los académicos de la FIN-PUCV puedan apoyarse en sus labores de investigación, docencia y vinculación con el medio; y para que las Unidades Académicas avancen hacia la realización de su visión organizacional.

El trabajo en esta Fase se está desarrollando en conjunto con las facultades de ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Entre las tres facultades se ha formado un Consorcio que permite aprovechar de mejor manera las fortalezas de cada una, transmitiendo experiencias y buenas prácticas, y generando iniciativas de desarrollo conjunto.

Por Vanessa Varas

Facultad de Ingeniería PUCV