Dirección de Innovación estrecha lazos con Universidad de El Salvador

Miércoles 25 de octubre de 2023

Con el propósito de promover la colaboración y fortalecer los lazos con la Universidad de El Salvador, nuestra casa de estudios recibió la visita de la coordinadora de la Oficina de Innovación y Transferencia Tecnológica de la institución centroamericana, Deysi Renderos.

Durante su estadía, Renderos conoció de cerca las actividades que desarrolla la Dirección de Innovación, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, en especial el trabajo que desarrollan la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), la Incubadora Social Gen-E y Emprende Voluntariado.

En este sentido, agradeció la colaboración brindada por la PUCV y destacó la visión universitaria integral, que se refleja en su fortaleza institucional y en su integración con el ecosistema. Al referirse a las experiencias durante su visita, señaló que éstas “ilustraron el camino recorrido por la Universidad, lo que resultó sumamente valioso para ubicarse en la etapa actual del proceso de fortalecimiento y desarrollo”.

"Esperamos que puedan surgir iniciativas que refuercen nuestra colaboración y aprovechen las bases que se han establecido, como la participación de nuestra universidad en el programa de voluntariado. Creemos que este es un excelente punto de partida para explorar nuevas formas de colaboración", agregó.

Por su parte, la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, destacó que un aprendizaje importante que han tenido como dirección y, en particular, como Oficina de Transferencia y Licenciamiento, ha sido el compartir prácticas. En este sentido, subrayó que la PUCV busca contribuir y compartir experiencias con otras organizaciones. En su opinión, este enfoque no solo acerca a las instituciones, sino que también “fomenta la aparición de nuevas oportunidades de colaboración y contribuye al crecimiento y desarrollo de la transferencia tecnológica, no sólo en Chile sino también a nivel internacional”.

Finalmente, la coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV, Vania Badilla, expresó la importancia de la colaboración con el ecosistema nacional e internacional, así como también la relevancia de compartir las buenas prácticas y los desafíos.

Por Antonia Pizarro

Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación