Directora de Innovación PUCV interviene en Transfiere Región 2023

Macarena Rosenkranz, expuso sobre mecanismos de transferencia enfocado en la creación de empresas de base científica y tecnológica (EBCT).

Martes 12 de septiembre de 2023

Recientemente se desarrolló la segunda versión de Transfiere Región, muestra de transferencia tecnológica organizada por los tres principales gremios empresariales de la Región de Valparaíso: Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA), y Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso (CChC Valparaíso).

Con el propósito de establecer lazos más sólidos entre los sectores privado y académico, el evento tuvo buscó impulsar la productividad y sostenibilidad de las empresas en los sectores educativo e industrial del conocimiento, con la intención de fortalecer el liderazgo de la región.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón resaltó la importancia de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) como el camino hacia un desarrollo sostenible y duradero para las comunidades y los países. “Este evento es fruto de una conclusión que desde hace un tiempo hemos sostenido con firmeza desde el mundo privado, público y académico”, comentó.

El encuentro contó con 14 presentaciones en formato charla TED, donde destacó la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, con su ponencia “Mecanismo de Transferencia Tecnológica: EBCT”. En la ocasión, exploró los diversos mecanismos a través de los cuales se lleva a cabo la transferencia de conocimientos hacia la sociedad, con un enfoque particular en la creación de empresas de base científica y tecnológica (EBCT). Además, destacó la importancia de considerar las normativas y el apoyo en la gestión necesarios para el éxito de estas empresas.

La directora de Innovación subrayó que esta iniciativa permite conectar a los diversos actores del ecosistema CTCI y relevó las capacidades de alto nivel existentes en la Región de Valparaíso. “Esto ejemplifica cómo se ha ido fortaleciendo la vinculación entre las universidades, el sector público y privado, donde todos somos llamados a contribuir en favor del desarrollo de la Región de Valparaíso y el país”, explicó.

La participación de la PUCV en el encuentro se materializó mediante las presentaciones en formato de charlas TED, que destacaron la gestión del conocimiento realizada en la Universidad. Sumado a esto, en un stand se mostraron las ofertas de innovación y formación continua de la Institución. “La articulación en el trabajo de las distintas unidades y direcciones, permite robustecer la oferta de servicios que desde la PUCV favorecen la formación y la generación de iniciativas de innovación y emprendimiento”, indicó Macarena Rosenkranz.

“Desde la Dirección de Innovación, queremos proporcionar una cadena de valor, que permita ser un apoyo para las diferentes iniciativas de innovación, en los distintos niveles de desarrollo en que se encuentren y que permitan lograr su transferencia, generando impacto con soluciones tecnológicas de alto nivel”, concluyó.

Por Antonia Pizarro

Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación