Estudiantes culminan proceso de certificación internacional en competencias digitales

Viernes 15 de diciembre de 2023

En sus diferentes sedes, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Vicerrectoría Académica, realizó un examen de certificación de competencias digitales a los estudiantes de la Institución.

Este proceso corresponde a la fase cúlmine de una de las iniciativas del plan de desarrollo de competencias digitales en nuestra casa de estudios, el cual se enmarca en el Modelo Educativo Institucional y en el proyecto UCV 20101 “Estrategia de fortalecimiento de las competencias del siglo XXI con el uso intensivo de las TIC”.

Más de 50 estudiantes se inscribieron para participar de este plan que contempló un diagnóstico, una formación de 15 días a través de una plataforma autoinstruccional y este examen presencial. Según los resultados, las y los estudiantes se certificarán por IBEC Latam, organización internacional que opera los programas de entrenamiento y certificación de International Computer Driving Licence para Latinoamérica, basándose en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, el cual es el referente con mayor presencia a nivel internacional.

Para el estudiante PUCV, poder contar con una certificación internacional que acredite el nivel de dominio de ciertas herramientas, representa una posibilidad importante que aportará a su currículum.

Antonella Valverde, alumna de Periodismo, participó en el diagnóstico y en la formación previa, y agradeció contar con estas instancias para enfrentar este desafío. “Es importante tener estas herramientas, en especial en mi área ya que hoy todo es digital y a veces hay cosas pequeñas que uno no maneja”.

Para Andrés Piña, de Ingeniería Civil en Construcción, la formación es clave para obtener buenos resultados en el examen. “Me di cuenta de que había cosas simples que no sabía. Siento que haber rendido este examen me ayudará en mi desarrollo profesional”, señaló.

Cabe señalar que el proceso de exámenes de certificación continuará durante la próxima semana, específicamente el martes 19, de forma presencial y el jueves 21 de diciembre, de forma telemática.

Para más información sobre las competencias digitales, puedes revisar la web de IBEC Latam o el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp).

Por Francisco Rivera

Vicerrectoría Académica