Estudiantes de curso superior evaluaron algunos aspectos de la exposición.

Martes 11 de julio de 2023

Estudiantes de Ingeniería Industrial dan vida a feria que potencia el trabajo en equipo - Foto 1
Estudiantes de Ingeniería Industrial dan vida a feria que potencia el trabajo en equipo - Foto 2

Más de 160 estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial presentaron en la feria “El Resultado de un Trabajo en Equipo”, sus proyectos finales del curso Taller de Trabajo en Equipo. Las y los alumnos, distribuidos en 32 grupos de trabajo, mostraron a la comunidad de la Facultad de Ingeniería sus creaciones fabricadas en el Valparaíso Makerspace, los cuales fueron evaluados por estudiantes de la asignatura Teoría Organizacional de Comportamiento Humano.

Este curso busca un primer acercamiento al trabajo en equipo, donde las y los estudiantes deben organizar, planificar y realizar una serie de actividades que conducen a la elaboración de un producto, enfrentando las problemáticas y los desafíos del desempeño grupal.

Esta instancia se viene realizando desde el 2022 y, según explica la académica Patricia Jiménez, “se intenta instalar una práctica pedagógica innovadora que enriquece los procesos de formación de los estudiantes que cursan asignaturas diferentes. Así, alumnos de cursos superiores pueden aplicar conceptos teóricos a través de la facilitación y apoyo en actividades prácticas de sus compañeros de cursos inferiores”.

Destacable es la colaboración con el Valparaíso Makerspace, que permite involucrar tempranamente a las y los estudiantes con herramientas de fabricación digital y prototipado, así como al ecosistema de innovación y emprendimiento, ámbitos que constituyen parte importante del quehacer del ingeniero en el mundo actual.

Para la estudiante Eskarlett González, “el curso me pareció excelente, pues nos permite aprender del trabajo en equipo en primera persona, recibiendo apoyo y consejo por parte de los profesores. Destaco las clases activas y fuera de lo normal, que permiten el desarrollo de otras habilidades y la creación de vínculos entre compañeros”. Por su parte, el alumno Pablo Arancibia indicó que “me pareció un buen camino para desarrollar las habilidades blandas. Rescato el buen ambiente, lo novedoso de las actividades y lo bonita que fue la feria final”.

El encuentro, que reunió a tres paralelos del curso y contó con la participación de la Facultad de Ingeniería, The Lift, se convirtió en el cierre del curso dictado por las profesoras Lorena Cornejo, María Loreto Herrera, María José Herrera, Constanza Hurtado, Patricia Jiménez y Pamela Wilson.

Por Valeria Andrade

Escuela de Ingeniería Industrial