Estudiantes del Propedéutico experimentan con la ciencia en talleres de ingeniería

Las actividades fuero organizadas por las escuelas de Ingeniería Química y de Ingeniería Bioquímica.

Miércoles 13 de septiembre de 2023

Las y los estudiantes del Propedéutico PUCV participaron activamente de talleres desarrollados por las escuelas de Ingeniería Química y de Ingeniería Bioquímica, instancias en las que pudieron experimentar la ciencia de manera entretenida y dinámica, acorde al Modelo Educativo que establece que el centro y el motor del proceso formativo está dado por la relación entre profesores y estudiantes.

La coordinadora Maureen Palma agradeció la colaboración de las unidades académicas por hacer posible “que las y los estudiantes se acerquen significativa y participativamente a cada una de sus particularidades, permitiéndoles tomar una decisión informada de la carrera de su interés".

El estudiantado disfrutó de esta experiencia práctica en los laboratorios de ambas ingenierías, participando en actividades vivenciales. La actividad contempló los talleres “¿Qué puedo hacer para reducir la contaminación en Chile?” y “Un vistazo a la ingeniería bioquímica”, este último  incluyó una introducción a esta disciplina en rápida evolución, desde la biotecnología hasta la sostenibilidad.

“En la actividad presencial pudimos debatir y conversar. Les mostré cómo conocer en tiempo real la calidad del aire en Chile y cómo interpretar los resultados. Además, abordamos cómo la ingeniería química puede reducir los problemas de contaminación mediante el uso de tecnologías de control, y el uso de la herramienta Hysplit, que es un recurso online. Valoro que las y los estudiantes asistan a cada una de las sesiones y tengan información del abanico de carreras con las que cuenta Ingeniería de la PUCV”, expresó el jefe de Vinculación con el Medio de Ingeniería Química, Ernesto Pino.

"Estamos emocionados de colaborar con el programa Propedéutico de la PUCV. Éste es un paso hacia el fortalecimiento de nuestra comunidad académica y la formación de la próxima generación de ingenieros bioquímicos. La colaboración con nuestra Escuela refuerza los objetivos de Propedéutico, brindando a los estudiantes una experiencia académica de primer nivel en campos de alta demanda y potencial para innovación", comentó el director Escuela de Ingeniería Bioquímica, David Jeison.

“Me divertí mucho. Creo que fue una experiencia interesante y todos fueron muy amables a la hora de desarrollar la actividad. El laboratorio estaba muy completo, me gustó porque se veía que era un lugar que te entregaba muchas posibilidades para experimentar y trabajar”, comentó Renata Blas, del Colegio Winterhill de Viña del mar, quien participó en el taller de Ingeniería Química.

“Me encantó el taller de Ingeniería Bioquímica, diría que es uno de los más entretenidos de los que he asistido, participó todo mi grupo y hablé con más compañeros. El taller estuvo muy bueno para ver lo básico y entender un poco más sobre lo que va la carrera”, expresó Paulina Muñoz, estudiante del liceo es José Cortés Brown de Recreo.

Por Anita Lemus

Dirección de Inclusión