Proyecto de estudiantes monitoreará equipos y personal en minas subterráneas

Martes 13 de agosto de 2024

Con el objetivo de impactar en el nicho de la mediana minería con soluciones accesibles de tecnología avanzada para un sistema de monitoreo, estudiantes de último año de Ingeniería Civil de Minas de nuestra universidad, Christian Solar e Ignacio Pulgar, trabajan en un proyecto de tesis que a largo plazo, se proyecta en una empresa de ingeniería que preste servicios para minería.

“Uno de los grandes desafíos en minería es poder ubicar a las personas y equipos dentro de los túneles. Y si bien existen soluciones en la gran minería, los valores son exageradamente altos. Nosotros nos enfocamos en el nicho de la mediana minería, dar soluciones accesibles y moldeables a sus necesidades, y a ser el proveedor de soluciones tecnológicas de esta industria”, comentó Christian Solar, quien tuvo la idea trabajando en otra iniciativa: “Con nuestro proyecto se podrían optimizar muchos procesos y evitar accidentes”. comentó.

El proyecto, denominado SubTech Solutions y que es desarrollado en colaboración con el alumni de la Escuela de Ingeniería Química, Diego Jofré, consiste en un sistema que permite monitorear a personas, equipos y flota en minas subterráneas, detectando su ubicación en tiempo real. “En general, en otros lugares funciona vía GPS, pero al no existir visibilidad a los satélites de la órbita espacial, al entrar a un túnel deja de funcionar”, agregó. El proyecto consiste en resolver esta problemática a través de instalación de pórticos que operan con radiofrecuencias en la mina Don Jaime, que forma parte de la Compañía Minera La Patagua, en Cabildo.

El desarrollo incluye dos prototipos independientes: la primera es una maqueta que simula una sección de la mina con pórticos estratégicamente ubicados, que detectan la presencia de personal y equipos. Éste utiliza tecnología similar a los tags de autopistas, que emite ondas de radiofrecuencia para identificar y rastrear personas y vehículos para saber su ubicación en tiempo real dentro de la mina. Y el segundo es un sistema de redes que permite monitorear las minas subterráneas mediante el traspaso de información y eventos en tiempo real mediante conexión de internet. Debido al difícil acceso por las características de la roca, Christian Solar desarrolló un sistema de redes independiente que lleva internet desde el exterior hacia el interior mina, o hacia donde se necesite, mediante distintos tipos de dispositivos, asegurando la cobertura de señal exclusiva para los dispositivos en cualquier punto donde se quiera posicionar.

Con este proyecto, los estudiantes fueron seleccionado por el programa Talentos e Ideas que Motivan (TIM 2024) impulsado por Incubadora de Negocios Chrysalis de la PUCV, que apoya emprendimientos tecnológicos para fomentar el crecimiento exponencial y la innovación en la Región. Tras postular al programa, se adjudicaron un fondo de un millón de pesos y de siete meses de apoyo de la incubadora de negocios Chrysalis.

“Nos encontramos en talleres semanales que nos inyectan conocimiento de mercado y negocios totalmente necesarios para un desarrollo fructífero de nuestro proyecto. Ya pasamos la fase de nivelación y estamos a la espera del proceso de Speed Mentoring, una oportunidad única para recibir asesoramiento personalizado de expertos en diversas áreas empresariales”, comentó Solar sobre el programa.

Para el desarrollo de su tesis, guiada por el profesor Guillermo Bagioli, solicitaron un lugar en la Escuela de Ingeniería Química para trabajar y mostrar los avances de la memoria. “Estuvimos trabajando en el Laboratorio de Flujo Gravitacional, lugar al que llevamos a nuestro primer prototipo. En ese momento ya había creado un sistema de redes para proveer de internet las galerías subterráneas mineras”, explica Christian.

Los estudiantes de último año de la carrera se encuentran validando sus prototipos durante seis meses en la mina Don Jaime, donde se trabaja en las segmentaciones, los puntos estratégicos y haciendo cálculos económicos para verificar que el proyecto sea rentable: “Si el proyecto funciona se podría ampliar el rango de medición y aplicar el proyecto a minas aledañas a Don Jaime”, concluyó.

El equipo, además, participará en el Seminario de estudiantes de Ingeniería Civil Metalúrgica, SIM PUCV 2024, los días 22 y 23 de agosto, el cual se llevará a cabo en Casa Central, donde estarán presentando su trabajo en un stand informativo junto a empresas como CODELCO, ESVAL, y MAPTEK, entre otras.

Por María José Valencia

Escuela de Ingeniería Química