Exitoso Campeonato Interescolar de Matemática Activa se llevó a cabo en Santiago por Costadigital

Más de 300 alumnos participaron de este evento donde pusieron a prueba sus conocimientos de matemáticas a través de la plataforma Khan Academy.

09.11.2017

El Concurso Interescolar de Matemática Activa (CIMA), organizado por Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), tiene por objetivo fomentar el aprendizaje de la asignatura a través del uso de tecnología en la sala de clases.

“Creemos que los alumnos aprenden en la medida que las herramientas sean novedosas. Cuando partimos con Khan Academy, nos permitió además incrementar la ejercitación y eso es un proceso elemental para que el aprendizaje quede grabado, y sobre todo cuando es con tecnología que es lo más familiar para ellos”, indicó Marcia Muñoz, líder del Departamento de Matemáticas que asesora a la Red de Colegios SIP.

¿Las reglas del juego? “Los alumnos de quinto básico a segundo medio, portando nada más que un block y un lápiz, ingresan a la plataforma Khan Academy para resolver 10 ejercicios de matemáticas en un tiempo de 45 minutos. El ganador será quien realice correctamente los 10 módulos en el tiempo determinado y, en caso de hacerlo en menos tiempo, podrá desarrollar más ejercicios para acumular más puntaje”, explicó Jaime Rodríguez, coordinador de Proyectos de Costadigital. 

“Los beneficios de esta plataforma creo que, en primer lugar, es el factor motivacional y, en segundo, nosotros profesores tenemos que elegir una metodología que funcione con 45 alumnos y Khan Academy permite que el aprendizaje se ajuste a cada niños de acuerdo a su propio desarrollo”, contó Alexis Peralta, profesor de matemáticas del colegio Jorge Alessandri Rodríguez. 

“La herramienta, además de captar la atención de los alumnos, viene a complementar la parte tecnológica con los contenidos y habilidades específicas que los profesores queremos desarrollar, pero sobre todo el agente motivacional es clave. Creo que nadie aprende si no está motivado”, manifestó Francisco Carrasco, profesor de la asignatura del Liceo Bicentenario Italia.

Para esta oportunidad, los colegios participantes fueron Arturo Toro Amor, Rafael Sanhueza Lizardi, Claudio Matte, Rosa Elvira Matte, José Agustín Alfonso, Presidente Alessandri, Hermanos Matte, Jorge Alessandri Rodríguez, Guillermo Matta, Francisco Olea, Elvira Hurtado, Francisco Arriarán, José Joaquín Prieto, Eliodoro Matte Ossa, Arturo Matte Larraín y el Liceo Bicentenario Italia. Además, participaron como invitados los colegios El Bosque, Sagrado Corazón y el Instituto O’Higgins de Maipú.

“Me puse nerviosa porque el tiempo corría rápido, pero habían varios ejercicios de ángulos de un triángulo, diagrama de tallo y hoja, fracciones y otras cosas”, señaló Sofía Díaz, de sexto básico del Colegio Arturo Toro Amor.

“Aprendemos más rápido con Khan Academy, porque creo que hace la materia más entretenida para los compañeros”, opinó Benjamín Cubillos, de sexto básico del Colegio Hermanos Matte.

STREAMING Y ANÁLISIS HISTÓRICO

Unas de las novedades de esta nueva versión de CIMA-SIP 2017,  es que la competencia fue grabada por streaming para que profesores y otros asistentes de la competencia pudieran ver el avance y progreso de sus alumnos y alumnas durante la competencia.

Por otra parte, una de las principales novedades de este año es que los resultados obtenidos durante los últimos cuatro años de competencia serán analizados para ver el avance de los niños y niñas en la materia. “La idea es hacer un cruce de datos porque tenemos informes de cada alumno que ha usado esta plataforma por estos últimos tres años, por cual queremos ver efectivamente si los alumnos que usan la plataforma, aprenden más y mejor”, dijo Muñoz.

Por María José Aragonés

Costadigital