Facultad de Derecho realizó congreso en honor a profesor Alejandro Guzmán Brito

El encuentro reunió a académicos europeos y latinoamericanos quienes recordaron la obra de este reconocido jurista y las diversas disciplinas que cultivó.

Viernes 16 de junio de 2023

Facultad de Derecho realizó congreso en honor a profesor Alejandro Guzmán Brito - Foto 1
Facultad de Derecho realizó congreso en honor a profesor Alejandro Guzmán Brito - Foto 2

La Facultad de Derecho de la PUCV, a través de su Departamento de Estudios Histórico-Jurídicos, organizó un congreso en memoria del destacado jurista chileno y Profesor Emérito de la Escuela de Derecho, Alejandro Guzmán Brito. El objetivo de la instancia fue albergar a destacados académicos europeos y latinoamericanos, reuniéndolos en torno a la obra y disciplinas que Guzmán Brito cultivó.

La comisión organizadora, compuesta por los profesores Álvaro Vidal, Carlos Salinas, Ángela Cattán y Patricio Lazo, logró convocar a una treintena de expositores que presentaron comunicaciones referidas al legado intelectual del experto en Derecho Romano. Entre los invitados extranjeros estuvieron la profesora Carla Masi, de la Universidad de Nápoles; Rafael Domingo, de la Universidad de Navarra; y Riccardo Cardilli, de la Universidad de Roma Por Vergata.

En sus palabras iniciales, la decana de la Facultad, profesora María Graciela Brantt, señaló que "tan significativo fue su aporte y dedicación prácticamente de vida al derecho y a nuestra institución, que tenemos la responsabilidad de cuidar y mantener vigente su impronta. Su obra es y será motivo de orgullo para nuestra Casa de Estudios, de modo tal que asumimos como propia la tarea de hacerla perdurar”.

La jornada se desarrolló en base a cuatro diferentes mesas en las que participaron los académicos Carlos Salinas, Francisco Samper, Ítalo Merello, Adolfo Wegmann, Santiago Zárate, Enzo Solari, Felipe Westermeyer, Felipe Vicencio, Fernando Pérez, José Luis Guerrero, Manuel Grasso, Patricio Lazo, Francisco Valenzuela, María de los Ángeles Soza, Christian Merino y Juan Enrique Magasich.

Para finalizar la primera de las jornadas, los estudiantes de primer año de la Escuela de Derecho de la PUCV, bajo la dirección de la profesora Ángela Cattán, presentaron ante el público la obra teatral “El juicio de Virginia”, momento que fue gratamente recibido por los asistentes.

El segundo día de congreso estuvo formado por tres mesas en las que participaron los académicos Álvaro Vidal, Francisco Cabello, Guillermo Caballero, Patricia Leal, Patricio Carvajal, Jenny Barra, Jorge Adame, Mirta Álvarez, Cristián Aedo, David Quintero, Javier Rodríguez, Carlos Amunátegui y Rodrigo Momberg.

El discurso de cierre estuvo a cargo del profesor Patricio Lazo, director del Departamento de Estudios Histórico-Jurídicos de la Escuela de Derecho. “Creo que la actividad tuvo la altura que don Alejandro merecía, tanto por los invitados como por los temas tratados. Mantener vivo su recuerdo y legado es un desafío nuestro y espero que esta actividad sea solo el inicio".

Los asistentes hicieron un positivo balance de las jornadas de trabajo y del ambiente de amistad y camaradería que caracterizaban a aquellas en que tomaba parte Alejandro Guzmán Brito.

UNA GRAN TRAYECTORIA EN LA PUCV

La trayectoria profesional del profesor estuvo marcada por una prolífica producción de más de 30 libros de su autoría, 221 artículos publicados en diversas revistas y numerosos prólogos y discursos, como también innumerables distinciones académicas recibidas tanto en Chile como en el extranjero.

Su compromiso con la Universidad lo motivó a ocupar los cargos de director y decano de la Escuela y Facultad de Derecho, respectivamente, y de director del programa de Doctorado de Derecho.

Estos méritos lo llevaron en 2016 a ser investido como Profesor Emérito de la PUCV “en razón de sus sobresalientes y destacadas condiciones de académico, investigador y maestro”, así como también “por su relevante aporte científico en los ámbitos del derecho romano, de la historia del derecho, del derecho privado y de la teoría del derecho, que le ha valido ser considerado por reconocidos académicos y destacados editores, como uno de los más grandes juristas americanos de todos los tiempos”.

Por Kamilia Puali

Facultad de Derecho PUCV

Facultad de Derecho realizó congreso en honor a profesor Alejandro Guzmán Brito - Foto 3
Facultad de Derecho realizó congreso en honor a profesor Alejandro Guzmán Brito - Foto 4