Feria Industrial permite a alumnas y alumnos de Ingeniería Mecánica estrechar lazos con la empresa

Jueves 12 de octubre de 2023

Con la participación de más de 200 estudiantes y 28 empresas se realizó este año la cuarta versión de la Feria Industrial convocada por la Escuela de Ingeniería Mecánica de nuestra universidad, instancia que se desarrolló con la colaboración de la Facultad de Ingeniería, la Red Alumni PUCV y el proyecto The Lift, el cual llevó a cabo un taller de trabajo colaborativo que unió a estudiantes, académicos y empresarios.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ingeniería, Gianni Olguín, se refirió a la importancia del evento y destacó el necesario vínculo que se debe generar entre las y los alumnos y las empresas. Por su parte, José Luis Valin y Álvaro González, director y jefe de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería Mecánica, respectivamente, junto con invitar a las y los jóvenes a aprovechar al máximo este evento, agradecieron la disposición de todas y todos los trabajadores y alumnos que colaboraron en la organización.

La charla inaugural estuvo a cargo de representantes de Codelco, quienes abordaron la gestión, de manera focalizada, del talento estratégico, el reclutamiento y la selección. A propósito de la presencia en la Feria, Verónica Jorquera, líder de Atracción Temprana, destacó la importancia de su participación por la cercanía que se genera con el estudiantado, destacando el prestigio de la Universidad y de la Unidad Académica.

Además de ampliar su conocimiento sobre las empresas participantes, las y los estudiantes compartieron sus currículums, postularon a prácticas profesionales, plantearon preguntas y se registraron para eventuales ofertas laborales que se pudieran abrir.

Durante la jornada se realizaron diez charlas técnicas con gerentes y representantes de la industria, algunos de ellos alumni de la Escuela de Ingeniería Mecánica, quienes se refirieron a sus experiencias y a la importancia de la formación académica. Las y los conferencistas abordaron casos reales y los desafíos a los que se enfrentan.

Anualmente, la Feria Industrial de la Escuela de Ingeniería Mecánica se consolida como un importante espacio de convergencia entre estudiantes, la academia y la industria, además de representar una oportunidad para que los futuros ingenieros e ingenieras PUCV proyecten su futuro laboral.

Por Regla Abreu

Escuela de Ingeniería Mecánica