Fundación Huinay y AWI potenciarán la investigación para conservar la Patagonia Norte

Lunes 19 de agosto de 2024

La Fundación San Ignacio del Huinay con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ENEL como socios fundadores, y el Instituto Alfred Wegener (AWI) suscribieron un convenio de colaboración que busca incrementar las investigaciones de las especies bentónicas y de conservación en el Fiordo Comau.

Se trata de un territorio de la Patagonia Norte, en el que la naturaleza se presenta en su estado más puro y la biodiversidad que existe en sus glaciares y fiordos la convierten en una zona de alto interés turístico. De esta forma, su conservación es tema de investigación para científicos nacionales y extranjeros.

En la ocasión, el rector de la PUCV y vicepresidente de la Fundación San Ignacio del Huinay, Nelson Vásquez, explicó que este convenio formaliza los más de 15 años de colaboración con el organismo alemán, que en la actualidad se encuentra analizando los corales de agua fría, que son muy relevantes para comprender la biodiversidad del fiordo y los efectos del cambio climático en la naturaleza.
Sobre esta alianza, que permitirá fortalecer las capacidades formativas a través del intercambio académico y científico entre Chile y Alemania, el rector Vásquez explicó que “para la PUCV es muy importante avanzar en materia de internacionalización, tanto en investigación como en formación de personas. Contamos con investigadoras e investigadores muy destacados, en el Instituto de Geografía y en la Escuela de Ciencia del Mar, que trabajan y abordan los efectos del cambio climático. Creemos que con este convenio podremos aumentar la colaboración para descubrir, aún más, sus efectos y poder publicar este conocimiento en revistas de alta significación internacional”.

En tanto, la directora general de AWI, Antje Boetius, indicó que “el Instituto trabaja en todo el mundo sobre la biodiversidad de los ecosistemas polares, y estamos felices de colaborar con los excelentes científicos de la Universidad en el estudio de estos corales de aguas frías y profundas. A partir de ahora se realizará una mayor cooperación y el intercambio de estudiantes de doctorado entre Alemania, AWI y la Fundación Huinay (…) Los fiordos patagónicos enfrentan desafíos debido al cambio climático y las actividades humanas, por lo que es esencial que monitoreemos cómo se adapta su asombrosa y única biodiversidad marina”.

Samuel Hormazábal, director científico del Centro de Investigación y Formación San Ignacio del Huinay, destacó que la Fundación ha hecho cambios importantes respecto de su misión y visión, centrando su foco en el cambio climático y cómo éste afecta los ecosistemas terrestres y acuáticos de la Patagonia. “Esta colaboración incrementará las investigaciones que se están realizando actualmente en el Fiordo Comau, pero además viene de la mano con el fortalecimiento de las capacidades formativas de estudiantes que se van al AWI, lo que permite fortalecer las capacidades de investigación”.

Finalmente, el investigador del AWI, Claudio Richter, indicó que el acuerdo “facilita la gestión de recursos, el equipamiento y el intercambio de estudiantes, potenciando la colaboración entre científicos chilenos y alemanes, y otorgando mayor impacto de las investigaciones”.

Miguel Narbona/Jenny Díaz

Fundación Huinay/Dirección de Comunicación Estratégica