En el marco de la Semana de las Mipymes y Cooperativas, la Incubadora Social Gen-E de nuestra Universidad organizó el “Encuentro Financiero: Claves y oportunidades para emprendedores”, una jornada que reunió a destacados representantes del sector financiero y académico con el propósito de acercar a los y las emprendedoras la información necesaria que les permita proyectar sus negocios a largo plazo.
La actividad, que contó con la participación de BancoEstado, Banco Santander y el Punto MIPE Sercotec Valparaíso, tuvo una serie de charlas informativas, en la que los asistentes recibieron orientación sobre financiamiento, productos bancarios y las diversas alternativas de apoyo que existen en el ecosistema emprendedor.
Todo esto enmarcado en el compromiso de la Incubadora Gen-E de potenciar el ecosistema emprendedor, contribuyendo con herramientas prácticas a quienes buscan fortalecer sus negocios. Tras las charlas, los participantes pudieron acceder a un espacio de stands informativos, donde cada entidad presentó su oferta y respondió dudas.
Roberto Yany González, director de la Escuela de Comercio, destacó el valor de este tipo de encuentros como un puente entre la universidad y la comunidad emprendedora, señalando que “estamos acercando la academia a la comunidad, entregando el conocimiento tanto práctico como teórico que hemos desarrollado en nuestras aulas, y haciéndolo tangible para que las personas que están en emprendimientos o desarrollando negocios se nutran de esta experiencia y puedan alcanzar los resultados exitosos que buscan al participar en estas conferencias y charlas".
Gian Piero Dalmazzo, gestor de negocios de BancoEstado, resaltó la importancia de asistir a los emprendedores en su proceso de financiamiento. “Buscamos ayudarlos y orientarlos a ver que acceder a productos bancarios no es tan difícil; hoy Bancoestado ofrece accesibilidad para todos los emprendedores y microempresarios”, afirmó.
Karen Kristjanpolle, jefa zonal de Banco Santander, habló sobre el apoyo de su banco en temas de digitalización y bancarización, además de destacar este tipo de actividades impulsadas por nuestra Casa de Estudios. “Lo encuentro muy positivo; es una gran instancia para unir los mundos educativo y financiero. También vimos el tema de los apoyos de Sercotec, porque, al final, es fundamental crear redes y lazos para poder seguir avanzando”, declaró Kristjanpolle.
Por su parte, Aída Vergara, encargada del punto MIPE Sercotec Valparaíso, enfatizó la relevancia de informar a los emprendedores sobre la oferta programática de Sercotec, indicando que “contamos con fondos concursables, asesorías y capacitaciones. Que la Universidad abra estos espacios permite que los microempresarios conozcan los instrumentos que tenemos para apoyarlos”.
Por Antonia Pizarro
Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación