Nuevo Cuaderno del Foro Valparaíso presenta reflexiones sobre populismo y comunicación

La publicación fue presentada por el académico de la Escuela de Periodismo Claudio Elórtegui Gómez.

06.09.2018

Siete capítulos con artículos de seis académicos de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso y dos de la Universidad Austral de Argentina y la Universidad de Sydney, en los que se reflexiona sobre el populismo con énfasis en la dimensión comunicacional. Así es el Cuaderno XX del Foro Valparaíso denominado “Populismo y comunicación”.

La publicación fue presentada en la Sala de Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en un conversatorio que contó con la participación del presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo; y el director ejecutivo del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso, Crisóstomo Pizarro.

Sobre el tema del Cuaderno, el presidente del CRUV, Patricio Sanhueza, afirmó que no existe populismo sin comunicación. “Quienes han liderado procesos populistas en el mundo se han valido de las comunicaciones como una herramienta también política para lograr adherentes y participación, así como para distorsionar la realidad misma”, fueron algunas de sus palabras.

UNA MIRADA DESDE LA COMUNICACIÓN

En representación de los autores, el académico de la Escuela de Periodismo de la PUCV, Claudio Elórtegui Gómez, comentó que en el Cuaderno XX del Foro Valparaíso “hay siete capítulos tremendamente pertinentes que vienen a refrescar una mirada del populismo que está absolutamente maltratada. De una u otra manera los autores de estos siete capítulos logran situar el fenómeno en varias dimensiones de la comunicación”.

Elórtegui planteó que el populismo dialoga con la cultura de lo popular y tiene una capacidad adaptativa tal que lo vuelve difícil de conceptualizar. “Va de una forma tan rápida que es muy difícil de pesquisar. El populismo es en gran medida un innovador de las condiciones tecnológicas que habitan la perspectiva cultural de la comunicación, y a partir de ahí se va mimetizando estratégicamente, operando desde diversos niveles”.

Asimismo, sostuvo que el populismo está situado en el contexto de las transformaciones experimentadas en lo que se conoce como Tercera Revolución Industrial, es decir, “la llegada de la digitalización y la convergencia digital aplicada a un escenario estratégico y de visibilidad de la política como son los medios de comunicación, que hoy establecen una plataforma de viralización, rapidez y de espacialidad totalmente diferente”.

Finalmente, el profesor Elórtegui valoró el aporte realizado por el Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso de abrir debate. “Muchas veces las revistas científicas, muy bien posicionadas, generan un debate solo entre quienes pueden acceder a ese conocimiento. El Foro tiene una tremenda virtud en estos 20 cuadernos publicados, que es la divulgación científica de los aspectos sociales, y la tremenda capacidad de articulación interdisciplinaria que tienen las universidades de nuestra región en el ámbito de lo social. Lo que estamos haciendo hoy es entregarle al mundo social y a la academia una respuesta de reflexión de alta gama en torno a uno de los fenómenos más complejos que hoy están marcando las dinámicas políticas”, concluyó.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio