En el encuentro participaron ocho colegios de la Región de Valparaíso para generar un espacio de reflexión en relación con los cambios de la enseñanza, la planificación y los desafíos producto de la pandemia que hoy afecta al país.

Martes 14 de julio de 2020

Programa que fortalece la formación inicial de profesores realiza conversatorios con estudiantes de pedagogía y representantes de colegios - Foto 1
Programa que fortalece la formación inicial de profesores realiza conversatorios con estudiantes de pedagogía y representantes de colegios - Foto 2

14.07.2020

Frente a la actual situación de crisis producto del Covid-19, el sistema educacional se ha visto enfrentado a una serie de desafíos, lo que ha llevado a los colegios a transformar la tradicional enseñanza presencial, a una de manera remota y virtual. Esta experiencia de cambio y adaptación motivó la realización de una serie de conversatorios entre estudiantes de primer año de Pedagogía y representantes de colegios, con la finalidad de abrir espacios de diálogo en torno a este tema.

Desde el 22 junio hasta el 7 de julio, los rectores, directores y jefes de UTP de los colegios Carlo Magno, Saint Margaret´s, Los Leones, Scuola Italiana, Claudio Matte, Nuestra Señora De La Paz y Coeducacional Particular de Quilpué, compartieron sus experiencias y nuevos métodos de enseñanza con estudiantes de primer año de Pedagogía.  En este sentido, cada representante abordó una asignatura en particular correspondiente a cada carrera, donde explicaron las herramientas para la planificación de clases y actividades virtuales más efectivas, así como también las principales dificultades y retos que han debido sobrellevar.

Esta actividad se realizó en el marco del objetivo 1 del Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial de Profesores, que busca favorecer el acceso de estudiantes talentosos a las carreras de Pedagogía, promover el éxito académico y efectuar un acompañamiento a los alumnos de primer año. Igualmente, a través de estos encuentros, se busca que los jóvenes puedan acercase al sector escolar y se vinculen con este de manera temprana para potenciar su proceso formativo.

Cambio, retos y adaptación

La transformación de las clases presenciales ha significado la creación de una serie de mecanismos virtuales y la aplicación de nuevas habilidades por parte de los profesores, ya sea para continuar impartiendo los contenidos de forma online o bien para entregar contención emocional. De acuerdo con lo anterior, hoy para los establecimientos educacionales es de suma importancia priorizar la comunicación entre el colegio, los apoderados y los estudiantes, efectuar un diagnóstico para evaluar las realidades de las familias, y trabajar en mantener el vínculo de comunidad que caracteriza a cada institución.

Asimismo, en el contexto de pandemia actual, los establecimientos educacionales han estado conscientes de los factores externos que pueden influir en el aprendizaje de los estudiantes, por lo que han optado por clases más flexibles, disminuyendo los niveles de exigencia, implementado tutorías person alizadas y generando guías de estudios, en pro de mantener y cuidar de manera integral el bienestar de los niños, niñas y jóvenes.

Frente a esta situación y a los desafíos que ha implicado adaptarse a una enseñanza remota y en base a las herramientas tecnológicas, Claudia Bruno Lagomarsino, vicerrectora del Colegio St. Margaret´s y profesora de Historia y Geografía de la PUCV, señaló que “si bien esta crisis es compleja en todos los términos, es una tremenda oportunidad, porque he visto lo que se puede hacer, la creatividad de algunos profesores, pero no hay oportunidad si no hay voluntad de flexibilizar las prácticas (…). Esto nos ha obligado a renovarnos en beneficio de nuestros alumnos y muchas de estas prácticas se van a mantener, porque vemos que se puede dedicar más tiempo y hay avances y resultados positivos”.

Por otra parte, Cristian Infante, rector del Colegio Los Leones, reflexionó sobre los cambios en la manera de enseñar y cómo el ejercicio de la profesión implica también adaptarse a los eventos que ocurren en el entorno. “Educar es un proceso vivo, que va mutando y qué mejor que este año y en esta realidad, en la que ustedes como estudiantes están aprendiendo y yo también liderando, para entender que la transformación es algo cotidiano”, apuntó.

En tanto, Isadora Carvajal, estudiante de primer año de Pedagogía en Filosofía y ex alumna del Programa Propedéutico para la Formación Inicial de Profesores, quiso dar las gracias por este tipo de espacios de reflexión y diálogo, y también por la oportunidad de participar en este plan de acompañamiento. “Yo fui parte del propedéutico el año pasado y quiero agradecer por impulsarnos a seguir lo que queríamos, por preocuparse respecto a cómo estamos en la carrera, cómo la estamos pasando y por brindar siempre ese apoyo constante. También agradezco a los profesores de la carrera, porque han hecho que me enamore de lo que estoy estudiando y que mi vocación cada día sea con más pasión”, concluyó.

Por Ivón Becerra

Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial de Profesores