Proyecto de innovación implementó actividades para mejorar la relación de estudiantes con la comunidad

El proyecto consistió en el trabajo conjunto entre estudiantes y comunidades rurales y urbanas en la construcción de pequeñas huertas, para fortalecer la vocación de los estudiantes.

17.10.2018

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2017, impulsó la implementación de un proyecto en la Escuela de Agronomía. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

Los estudiantes de la carrera de Agronomía trabajaron en conjunto con comunidades rurales y urbanas en la construcción de pequeñas huertas, bajo la metodología de Aprendizaje y Servicio. Esto permitió profundizar el aprendizaje de los estudiantes y valorar el rol social de su profesión.

Patricia Peñaloza, Directora del Proyecto, destacó que se dieron cuenta que la proactividad de los estudiantes permitió movilizar, desarrollar y descubrir las capacidades que ellos poseen, que son aptitudes que necesitarán para ser grandes profesionales una vez que estén inmersos en el mundo laboral. “El proyecto creó un muy buen ambiente de trabajo, en donde todos pudimos valorar el rol que cumplimos como agentes sociales. Además, mediante el trabajo práctico, logramos proyectar sus intenciones a futuro”, explicó la docente.

La propuesta desarrolló la capacidad de expresión oral de los estudiantes en un contexto agrícola, en el marco de la asignatura “Seminario de Comunicación 2”. El proyecto se orientó a facilitar su trabajo tanto en el ejercicio de su profesión como en su paso por la Universidad.

Sebastián Estay, estudiante de primer año, manifestó que el desafío fue enfrentar un curso donde se trabajó la expresión oral para mejorar la interacción entre los distintos involucrados. “Nuestra comunicación oral mejoró, ya que tuvimos que interactuar con la comunidad, situación a la que no estábamos acostumbrados y que reflejan un progreso en nosotros. Mediante la innovación hicieron el curso más didáctico, para mí fue un desafío, lo logré y me siento realizado”, destacó el estudiante.

Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria