Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y El Mercurio de Valparaíso organizan conversatorio que analizó el futuro de la ciudad puerto

El panel estuvo conformado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; el presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, y el presidente del directorio de EPV, Fernando Ramírez.

Viernes 23 de agosto de 2019

PUCV y El Mercurio de Valparaíso organizan conversatorio que analizó el futuro de la ciudad puerto - Foto 1
PUCV y El Mercurio de Valparaíso organizan conversatorio que analizó el futuro de la ciudad puerto - Foto 2

23.08.2019

Con la presencia de representantes del mundo público y privado, y la participación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se llevó a cabo el conversatorio “Arriba Valparaíso: Para crear y creer en el futuro”, encuentro que fue organizado conjuntamente por la PUCV y El Mercurio de Valparaíso.

El panel, que completaron el presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, y el presidente del directorio de EPV, Fernando Ramírez, debatió en torno al futuro de Valparaíso y analizaron proyectos orientados principalmente al rubro naviero y el desarrollo urbanístico de la ciudad puerto.

En la oportunidad, el rector Claudio Elórtegui recalcó la importancia de “crear estas instancias de diálogo, de debate sobre los problemas de la región, en particular sobre la situación de Valparaíso”.

El rector señaló que, si bien “se requiere el apoyo del Estado para enfrentar los problemas más acuciantes de la ciudad”, éste no basta porque el principal problema “pasa por las condiciones de vida de gran parte de la población de Valparaíso y para avanzar en eso se requieren empleos de calidad”.

Asimismo, para impulsar el desarrollo en la comuna, hizo un llamado a generar alianzas y a trabajar en conjunto, lo que ha sido muy difícil entre los sectores público y privado. Explicó que para mejorar la economía se necesita de inversión y creación de empleos: “esto requiere, entre otras cosas, un ambiente amigable con la inversión, que creo en Valparaíso hace bastante tiempo no existe”.

PENSANDO VALPARAÍSO

El ministro Cristián Monckeberg se refirió a algunos proyectos pensados para Valparaíso, como el “Paseo Barón”, la remodelación de la Avenida Argentina, la recuperación del espacio en el barrio Almendral en materia habitacional, entre otros.

Relacionado con lo anterior, recalcó en la necesidad de que la ciudad cuente con un plan regulador actualizado, que permita “confluir en una idea de comuna con desarrollo armónico (…) Eso se logra con planificación”.

“Queremos que la ciudad despegue y desde el Minvu estamos dando señales importantes en ese sentido”, concluyó.

Por su parte, el presidente de EPV se refirió a la importancia que tiene el Puerto de Valparaíso para el país. “En los próximos tres años tenemos que ser capaces de responder a las necesidades de Chile con la inversión del Terminal 2. Es un proyecto necesario que pone en valor a la ciudad”, indicó Fernando Ramírez.

Finalmente, Felipe Serrano destacó la importancia de la integración para la actividad económica y la sostenibilidad de la ciudad, y que todos los actores se unan en torno a una visión común de cuidar el puerto y avanzar en su desarrollo. “Tenemos que levantar Valparaíso”, señaló.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio