Reconocen a académicos que accedieron a la jerarquía de Profesor Titular

Se trata de la jerarquía más alta de la carrera académica y la recibieron diez docentes de la PUCV.

10.01.2018

En una ceremonia encabezada por el rector Claudio Elórtegui, junto al presidente del Capítulo Académico, Pedro Santander, un grupo de diez académicos fueron reconocidos por haber accedido a la jerarquía de Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso durante el período 2017.

Se trata de la jerarquía más alta de la carrera académica y “se confiere a la persona que profesa una disciplina del conocimiento desde sus fundamentos y con autonomía, variedad y autoridad, y que en tal profesión ha demostrado continuidad, originalidad, competencia, idoneidad y excelencia en la investigación y en la docencia”.

En la oportunidad, recibieron sus diplomas los profesores Eduardo Cordero y Manuel Núñez (Escuela de Derecho), Claudio Cubillos (Escuela de Ingeniería Informática), David Jeison (Escuela de Ingeniería Bioquímica), Verónica López (Escuela de Psicología), Andrés Moreira (Instituto de Geografía), Álvaro Peña (Escuela de Ingeniería en Construcción), Enrique Reyes (Instituto de Música), Berta Silva (Escuela de Comercio) y Carlos Vásquez (Instituto de Matemáticas).

Pedro Santander recalcó que el Capítulo Académico es bastante identitario de la PUCV, “una instancia que la diferencia de otras universidades por su origen, por su composición, por su labor y por su dinámica”.

Asimismo, entre los desafíos que tienen por delante, recordó que se busca que todas las facultades cuenten con reglamentos de jerarquización, de manera que “las reglas de carrera académica de todos los profesores sean claras”.

Finalmente, Andrés Moreira, quien tomó la palabra en representación de los profesores distinguidos, proyectó la Universidad de las próximas décadas: “es posible predecir que el ecosistema PUCV estará conformado por muchos más nodos y redes de interacciones entre colegas, institutos, escuelas y facultades. Una universidad proyectada al mundo, pero sobre todo proyectada a la ciudad y a la región”.

Dirección General de Vinculación con el Medio