Rector de la PUCV se reúne con la Red de Académicas

En la oportunidad se dieron a conocer al rector Claudio Elórtegui Raffo algunas propuestas significativas para la comunidad universitaria.

Lunes 27 de agosto de 2018

Rector de la PUCV se reúne con la Red de Académicas - Foto 1

27.08.2018

Tras la conformación de la Red de Académicas PUCV, y considerando que se inicia un nuevo periodo de gestión de gobierno universitario, representantes de esta organización se reunieron recientemente con el rector Claudio Elortegui Raffo.

Claudia Altamirano, académica de la Escuela de Ingeniera Bioquímica, indicó en la oportunidad que ésta “se trata de una red convocante, intergeneracional, interfacultades, transversal y de distintos lineamientos políticos, unidas por la necesidad de trabajar en la equidad de género en la Universidad y así contribuir a la región y al país. El tema de equidad de género va más allá de los aspectos vinculados a cuestiones de acoso, abuso y hostigamiento. Se trata de un tema que requiere un cambio cultural profundo, que es lento, que debe contemplar a aplicar políticas destinadas a terminar con la desigualdad de género”.

En la instancia, se le dieron a conocer a la autoridad universitaria algunas propuestas significativas para la comunidad de la PUCV, entre ellas, la participación de académicas en la toma de decisiones en diferentes instancias y niveles; promover la inclusión de las mujeres jerarquizadas en los claustros académicos; incorporar un eje específico en el plan estratégico de la Universidad, con indicadores que evidencien la equidad de género y la educación no sexista; y reconocer el valor que tiene el aporte de las mujeres a la comunidad universitaria.

“El rector se demostró abierto a la discusión de los temas, y también interesado en conocer conceptos que quería aclarar”, comentó tras la reunión la académica Leticia Arancibia, de la Escuela de Trabajo Social. “Nos interesaba que uno de los resultados fuera poder tener una nueva instancia de dialogo con él, porque sentíamos que ésta era solo una primera ocasión, donde íbamos a plantearle algunas cosas y darle a conocer cuáles eran los ejes por los cuales íbamos a transitar”, sentenció Gloria Cáceres, académica de la misma unidad académica.

Escuela de Periodismo