Rector Vásquez plantea al director del SII el tema pago de IVA que afecta a las universidades del G9

Lunes 19 de agosto de 2024

El presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 y rector de nuestra casa de estudios, Nelson Vásquez, se reunió con el director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheverry, como parte de la agenda de trabajo establecida por la agrupación para este año.

En la oportunidad, el rector Vásquez, junto a parte de su equipo, abordó el cambio legal que desde el 2023 afecta a las universidades del G9, las cuales deben pagar IVA por licencias de softwares, suscripciones digitales y servicios y asesorías de asistencia técnica que ofrecen. La medida condiciona a estas instituciones a ser menos competitivas en licitaciones públicas y privadas, por una parte, y, además, a juicio de la Red G9, manifiesta una discriminación arbitraria hacia las casas de estudio tradicionales, muchas centenarias, que conforman la agrupación respecto de las universidades del Estado.

El rector agradeció al director del SII por “habernos recibido para plantear nuestras preocupaciones respecto al tema del pago de IVA para las universidades de la Red G9. Fue una reunión positiva, de diálogo franco y que nos impulsa a continuar trabajando en conjunto con las diversas autoridades que tienen relación con esta temática. Se inicia, de esta forma, un camino legal que tiene por objetivo lograr el reconocimiento de nuestro carácter público y aporte al país de forma concreta, ya que no podemos permitir que estas discriminaciones afecten, finalmente, a nuestro quehacer en generación de conocimientos, investigación, innovación y vinculación con el medio”.

Junto al presidente, participaron del encuentro el vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCV, Alex Paz, quien lidera la Comisión Económica de la Red G9; el prosecretario general, Fernando Castillo, y Andrea Wenzel, directora ejecutiva de la Red G9.

Por Loreto León

Red G9