Loreto Moya y Francisco Vargas fueron parte del “Pre Congreso de Educación Religiosa Escolar: pertinencia y objeto de estudio de la ERE 2020”, actividad efectuada en modalidad virtual, y que fue organizada por la Arquidiócesis de Barranquilla, Colombia.

Jueves 29 de octubre de 2020

Teología: Académicos participaron en encuentro internacional de Educación Religiosa Escolar - Foto 1
Teología: Académicos participaron en encuentro internacional de Educación Religiosa Escolar - Foto 2

29.10.2020

El pasado 23 de octubre se realizó el “Pre Congreso de Educación Religiosa Escolar: pertinencia y objeto de estudio de la ERE 2020”, oportunidad donde participaron en un panel de expertos los doctores Loreto Moya y Francisco Vargas, académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

El Webinar se tituló “¿Cuál es el objeto de estudio de la Educación Religiosa Escolar?” y el profesor Francisco Vargas presentó el artículo La dimensión religiosa y espiritual como objeto de estudio de la ERE, investigación realizada junto a la Dra. Loreto Moya, que en la ocasión fue moderadora de este panel.

Esta investigación fue parte del libro “La Religión en la Escuela: Aproximaciones al objeto de estudio de la Educación Religiosa Escolar”, obra dirigida por el Dr. José Luis Meza, académico de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

“No es evidente para la educación religiosa escolar que tenga como objeto de estudio el desarrollo de la espiritualidad. Quiero hablar desde un cruce, entre la Teología y la Psicología, pero centrándome especialmente en esta última disciplina. Sobre todo en el aporte que la Psicología puede ofrecer para entender qué es espiritualidad y cómo promover su desarrollo desde la asignatura del currículum escolar como sería la educación religiosa”, señaló Francisco Vargas.

“En general se ha considerado que la espiritualidad es patrimonio de las teologías o de las  religiones. Esta es una afirmación que tiene una dimensión verdadera, pero que es incompleta, ya que hay otras disciplinas, y particularmente la Psicología, que le interesa mucho el estudio de la espiritualidad. Desde esta área de estudio podemos tomar elementos para la educación religiosa escolar”, mencionó el académico.

El doctor agregó que el texto plantea una opción muy particular porque recoge los aportes que surgen desde la disciplina psicológica, especialmente desde la tercera escuela o psicología humanista, y más concretamente desde el movimiento conocido como psicología positiva. En el artículo se propone un estudio empírico y sistemático acerca de la espiritualidad, que permite también incluir sus hallazgos en la educación religiosa escolar.

Este capítulo se refiere también sobre algunos aspectos a considerar desde el desarrollo espiritual de los estudiantes, distinguiendo tres conceptos: espiritualidad, religiosidad y confesionalidad.

“El solo título de esta presentación nos habla inmediatamente de que religión y espiritualidad no son sinónimos, y en esto la Psicología nos ha ayudado mucho e identifica también tres ámbitos, desde los cuales poder trabajar para el desarrollo de la espiritualidad en el contexto de nuestras aulas, ayudando a nuestros estudiantes, asociándola con los valores éticos, con la conexión de todos los seres y con una realidad última, fundamental, o como hemos denominado normalmente en occidente a esta realidad última y fundamental: Dios”, puntualizó el profesional.

Por último, el capítulo del libro hace referencia al concepto de desarrollo, fundamentalmente a lo que sería el desarrollo humano general, se distingue desarrollo espiritual del desarrollo religioso, y finalmente propone algunas claves o pistas de implementación, desde el desarrollo espiritual para ser incluidas en la educación religiosa escolar.

En este panel de expertos también expusieron otros autores del libro citado. “El hecho religioso como objeto de estudio de la ERE” se tituló la ponencia del Dr. Nelson Mafla (Pontificia Universidad Javeriana) y la conferencia “El fenómeno religioso como objeto de estudio de la ERE” del Dr. José Luis Meza (Pontificia Universidad Javeriana).

VER PRE CONGRESO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología

Teología: Académicos participaron en encuentro internacional de Educación Religiosa Escolar - Foto 3