ILCL inició talleres de escritura creativa para adultos mayores de la región

La iniciativa se enmarca como una de las nuevas iniciativas de vinculación con el medio del ILCL, para entregar herramientas de bienestar a través del ejercicio literario.

Lunes 3 de agosto de 2020

ILCL inició talleres de escritura creativa para adultos mayores de la región - Foto 1

03.08.2020

Esta semana iniciaron los talleres de escritura autobiográfica “Transcribir la Vida”, organizados por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV, el cual está dirigido a personas de la tercera edad de la Región de Valparaíso. Las convocatorias de los talleres han sido coordinadas con la Caja Los Andes de Viña del Mar y el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, ambas instituciones con una amplia trayectoria en el trabajo con personas mayores.

Este proyecto se enmarca como una de las nuevas iniciativas de vinculación con el medio del ILCL, liderado por su coordinador Hugo Herrera, el cual destaca que “estos espacios son cruciales para la comunidad, donde se les pueden entregar herramientas de bienestar a través del ejercicio literario, especialmente en momentos críticos como los que estamos viviendo actualmente por la pandemia COVID y sus consecuencias, asociadas al aislamiento y la soledad”.

El tutor de los talleres será Gaspar Peñaloza, escritor y profesor de escritura creativa, quien ha estado relacionado con el trabajo de la Fundación Pablo Neruda, Concreto Azul y Editorial Aparte, siendo esta última el lugar donde publicó su libro Sedimento (2018). Gaspar señala que este tipo de iniciativas permiten “entender que la escritura es una herramienta que nos permite registrar, reordenar y analizar nuestra memoria (…) Creo que la lectura ayuda mucho a enriquecer la experiencia de estar vivo. Con palabras e imágenes en la cabeza se le saca mejor partido al día”, añadiendo que el ejercicio de escribir debería ser algo diario y constante como el deporte, sin importar el talento que se tenga para ello.

Tanto Hugo como Gaspar, reconocen el poder testimonial que reside en estas memorias, donde se puede conocer y aprender sobre la historia de nuestro país y región a través de las vidas de estas personas, quienes muchas veces han escrito durante mucho tiempo, pero nunca se han atrevido a compartir este tipo de material. El taller lleva por nombre “Transcribir la Vida”, donde Peñaloza reconoce que el enunciado es inalcanzable, debido a que “sería imposible transcribir la vida completa. Es un taller de ejercicios de escritura, donde cada uno de esos ejercicios, es una forma que ha ido apareciendo en la historia de la literatura para combatir ese imposible”.

Por su parte, Gioconda Echeverría, gerente del segmento Pensionados de Caja Los Andes, destaca la iniciativa del Instituto de Literatura, puesto que uno de sus ejes es “promover espacios de inclusión e integración social que permitan la participación en todos los ámbitos que den respuesta a las necesidades de nuestras personas mayores, porque creemos que son personas activas, que pueden empoderarse de su situación actual y por sobre todo, pueden ser protagonistas de su propio bienestar”.

De igual forma, Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis UV, señala que el proyecto “es una oportunidad para mejorar competencias de algunas personas mayores que han tenido la posibilidad de acercarse en algún momento al conocimiento y desarrollo de la escritura autobiográfica, como también lo es para quienes sienten interés por desarrollar capacidades en el ámbito de la literatura durante esta etapa de la vida”.

Desde Gerópolis recientemente se había diseñado un espacio similar al taller denominado “Diario íntimo de Chile”, siendo una convocatoria literaria para recoger experiencias durante la pandemia, lo que ha permitido “las condiciones y situaciones de vulnerabilidad social de algunas personas mayores, algunos viviendo solos o experimentando también la soledad”, aclara García. La directora encuentra crucial encontrar motivaciones para sobrellevar estos tiempos de crisis, siendo la responsabilidad de las instituciones generar acciones que promuevan el bienestar.

En esta misma línea, la gerente de Caja Los andes, indica que un taller literario fomenta el encuentro social, reduciendo la sensación de aislamiento y soledad que vivencian muchas personas mayores, lo que “reportará mayor sensación de bienestar”. Echeverría finaliza enfatizando que, al ser una actividad virtual, permitirá “el fortalecimiento de habilidades de inclusión digital que se han transformado en herramientas básicas de inclusión y participación social”.

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV