Nueva plataforma busca concientizar a la comunidad universitaria en seguridad informática

Las primeras unidades en tomar los cursos son las direcciones de Servicios de Informática y Comunicaciones, de Finanzas, de Personas y de Comunicación Estratégica.

Miércoles 6 de septiembre de 2023

Vivimos tiempos en los que las tecnologías son inmanentes a nosotros. La interacción que tenemos con nuestros aparatos celulares, tablets y notebooks, y el uso cotidiano del internet, hace que estemos permanentemente conectados y, al mismo tiempo, vulnerables a recibir ataques y vulneraciones.

Es en este contexto que, tanto para nuestra vida laboral como personal, la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones de la Católica de Valparaíso, DSIC, ha puesto a disposición de la comunidad universitaria una nueva plataforma de concientización en temas relacionados con ciberseguridad. De esta forma, lo que se busca fundamentalmente es acentuar la responsabilidad de las personas respecto a la seguridad de la información, prevención de amenazas informáticas y la adopción de buenas prácticas digitales.

Según su director, Marcos Jeldres, esta herramienta “no tiene una orientación educativa propiamente tal, sino que aborda temáticas transversales con la idea de llegar a distintas áreas de la Universidad. Tiene contenidos amigables en un lenguaje entendible, no tan técnico, de manera que nuestros colaboradores puedan internalizarlos de acuerdo con las ventajas de tomar decisiones en temas relacionados con el resguardo de la información, tanto en un cuaderno como en un computador”.

La dinámica está diseñada de manera tal, que el usuario pueda invertir aproximadamente entre 15 y 20 minutos a la semana, de manera de avanzar en las distintas etapas contempladas en los módulos interactivos.

Las temáticas son variadas y abordan diferentes tópicos, que van desde el uso seguro del internet, correo electrónico y dispositivos móviles, hasta los riesgos en el puesto del trabajo, la protección de los datos personales, entre muchos otros.

“Lo que buscamos es concientizar a nuestros colaboradores de los resguardos que debemos tener frente a acciones que consideramos normales, pero que en realidad no lo son a la hora de proteger los activos y la información de la Universidad”, complementó Jeldres.

En una primera instancia, participarán de estos cursos las direcciones de Servicios de Informática y Comunicaciones, de Finanzas, de Personas y de Comunicación Estratégica. Las y los interesados en participar, o deseen más información, pueden escribir a Rafael Valderrama, oficial de Seguridad de la Información (OSI), al correo electrónico rafael.valderrama@pucv.cl.

Quienes tomen los módulos podrán acceder a pruebas y boletines que posibiliten un aprendizaje más dinámico y adaptado a las necesidades de las personas. Asimismo, en esta fase inicial las y los interesados podrán acceder de manera asincrónica y en los horarios que más le acomoden.

CURSOS DE LA PLATAFORMA

• Buenas costumbres en el uso de correo electrónico
  • Confidencialidad de la información
  • Contraseñas seguras