Un sistema inteligente de pedidos que ahorra tiempo en las filas de las cafeterías es la solución que ofrece el proyecto “Teikit”, pensado en mejorar la experiencia de compra. Mediante la implementación de un sistema inteligente de pedidos, integrado por una aplicación móvil y un set de casilleros programados por un software especializado, propietarios y consumidores podrán minimizar los periodos de espera al programar compras con anticipación.
Un grupo de tres estudiantes PUCV implementaron el modelo en la cafetería del edificio Rubén Castro, donde el piloto ya opera para brindar un servicio óptimo que permite a alumnos, funcionarios y académicos agendar la hora en que deseen obtener productos.
“Mediante el uso de la aplicación móvil el cliente puede acceder a toda la carta del local, a opciones de snacks y bebestibles para hacer un pedido como si se estuviese comprando en el lugar, pero seleccionando un rango horario de retiro en específico y eligiendo los productos desde cualquier ubicación”, explicó el alumno de sexto año de Ingeniería Civil Electrónica, Sung Hee Kim, líder del proyecto.
Mediante el celular, un computador, ipad o tablet es posible acceder a www.teikit.cl para agendar un pedido cuyo pago se efectúa de inmediato en la página sin necesidad de manipular tarjetas o dinero de manera presencial en el local.
“Para comprar por “Teikit” tienes que crear un usuario, llenar tu carrito de compras y seleccionar la hora de retiro. Luego de eso, el sistema te lleva automáticamente a Mercado Pago para pagar con tarjeta de crédito o débito, y una vez concretado aparece en pantalla el número del casillero asignado con el botón para abrirlo”, comentó Valeria Martínez, estudiante de la carrera de Diseño PUCV.
El concepto de “Teikit” fue ideado en el marco de una asignatura en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, sin embargo, la idea fue desarrollándose a gran escala hasta ejecutar el casillero inteligente físicamente con la asesoría de The Lift, plataforma de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ingeniería PUCV y de la Incubadora de Negocios Chrysalis, que apoya la creación de startups y emprendimientos de la zona para impulsar sus negocios, entre otras instancias. De esta forma, “Teikit” fue seleccionado como el mejor emprendimiento del año PUCV 2024 por la Dirección de Innovación, y también se encuentra en la final del 9° Concurso nacional Desafío Emprendedor de un banco nacional.
Sebastián Cifuentes, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, expuso que “Teikit” nació en base a una problemática detectada por el grupo de estudiantes durante sus horarios libres entre clases en la universidad.
“Nosotros vimos que se hacían largas filas en los locales de comida la universidad en el “break”. Los estudiantes no alcanzaban a comprar o muchas veces al ver la fila se iban porque ya se hacía tarde para la siguiente clase y no había tiempo suficiente, es por eso que el proyecto soluciona y optimiza esta situación”, expresó.
La proyección que el grupo tiene con el proyecto es instalar “Teikit” en la mayoría de los patios de comida y cafeterías “porque es común, sobre todo en horario de colación durante los días de la semana, que los locales de comida rápida no dan abasto y la idea es que la gente pueda consumir el producto que realmente va a buscar, sin tener que elegir otras opciones”, dijo Cifuentes.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica