Click acá para ir directamente al contenido

Postgrado PUCV: 83% de Doctorado y 57% de Magíster se encuentran acreditados

Jueves 19 de agosto de 2021

Postgrado PUCV: 83% de Doctorado y 57% de Magíster se encuentran acreditados - Foto 1
Postgrado PUCV: 83% de Doctorado y 57% de Magíster se encuentran acreditados - Foto 2

Durante los últimos seis años, la Universidad ha mejorado sus indicadores en aseguramiento de la calidad. Uno de sus programas fue acreditado sin contar todavía con egresados, lo que confirma el prestigio de nuestra Casa de Estudios.  

19.08.2021

Durante los últimos seis años, la cantidad de doctorados que imparte la PUCV se ha incrementado en un 20%, aumentando de 15 programas en 2015 a 18 programas en 2021. En 2015, la Universidad contaba con 10 doctorados acreditados de un total de 15, correspondientes al 66% de los programas de doctorado ofrecidos.

A la fecha se han creado tres nuevos doctorados (Doctorado en Ciencias Agroalimentarias, Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Doctorado en Didáctica de las Ciencias) aumentando la Universidad su oferta a 18 programas.

“En la actualidad, la PUCV cuenta con 15 doctorados acreditados, correspondientes al 83,3% con acreditación vigente. Además, en su primer proceso de acreditación ante la CNA se encuentra un doctorado, esperándose aumentar la cantidad de doctorados acreditados a 16 de un total de 18 equivalentes a un 88,88 %, antes de fin de año”, advierte el director de Aseguramiento de la Calidad Institucional de la Universidad, Alejandro Sotomayor.

En cuanto al promedio de años de acreditación de los programas de doctorado, esto se ha mantenido en el tiempo, considerando que la cantidad de doctorados acreditados ha aumentado en un 50% desde 2015.

CRECIMIENTO EN MAGÍSTER

En el ámbito de Magíster, la cantidad de programas ofrecidos por la Universidad llega a 35. En 2015, la PUCV contaba con 13 magísteres acreditados correspondiente al 35,1% de los programas de magíster ofrecidos.

En la actualidad, del total de los magísteres que se ofrecen, se cuenta con 20 de ellos acreditados, presentando un incremento de siete programas más, lo que equivale a un 57,1% del total de magister.

“En cuanto al promedio de años de acreditación de los programas de magíster, éste ha mejorado. En efecto, en 2015 el promedio de años de acreditación de los magísteres acreditados era de 4,76 años para 13 magíster acreditados. En la actualidad ese porcentaje promedio ha aumentado a 4,9 años, para un total de 20 magíster acreditados”, complementó Sotomayor.

En ese sentido, el director agrega que la Universidad ha estado orientada a la calidad desde su fundación. A lo largo del tiempo ha fortalecido sus capacidades y ha establecido procesos y normas que permiten asegurar la calidad. Desde principios de los 2000, la Universidad ha participado en procesos de acreditación y sus sucesivos planes estratégicos han impulsado una cultura de evaluación y mejoramiento continuo en las diferentes funciones que realiza. Todo ello es la evidencia de que la Universidad tiene una cultura de aseguramiento de la calidad que se refleja en los resultados alcanzados en sus procesos de acreditación.

En ese crecimiento ha sido esencial el trabajo efectuado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, que apoya a cada uno de los programas de pregrado y postgrado.

UN PROGRAMA ACREDITADO “EN VERDE”

Un gran ejemplo de la calidad y el prestigio que tiene nuestra Universidad es lo ocurrido con el reciente Doctorado en Ciencias Agroalimentarias que imparten las escuelas de Agronomía y Alimentos. Este postgrado que comenzó a impartirse en 2017, recibió una acreditación por tres años en 2019, logrando el máximo periodo para programas sin cohorte de egresados.

La directora de este Doctorado, Romina Pedreschi, destaca que el logro “devino en la posibilidad para nuestros estudiantes de postular a las becas de doctorado de la ANID en el 2020 y 2021 logrando adjudicar en total cinco becas. Además, se reflejó en un mayor interés de postulantes de ingresar al programa. Este 2021 ingresaron seis estudiantes, tres de los cuales provenían de universidad extranjeras, precisamente de Perú, Ecuador y Alemania respectivamente y una cuarta estudiante de la Universidad Federico Santa María. Claramente, existe un mayor interés por nuestro programa y se reconocen los logros obtenidos a la fecha a pesar de su corta existencia”, añadió.

Dentro de los desafíos que enfrenta el programa se encuentran: el fortalecimiento de los grupos de investigación al interior de la Facultad consolidando las redes de colaboración interdisciplinarias con el propósito de resolver problemas agroalimentarios con una aproximación integral; el fortalecimiento de las alianzas con universidades y centros de investigación de excelencia nacionales e internacionales para generar condiciones que favorezcan la proyección internacional del programa, entre otros.  

“Es un postgrado interdisciplinario entre las ciencias agronómicas con la ingeniería y tecnología de los alimentos. Los estudiantes desde su ingreso al programa cuentan con un profesor guía de tesis y un tema de tesis a desarrollar financiado por algún proyecto de investigación en curso, lo que le da gran viabilidad a la tesis del estudiante y al programa”, agregó.

El Doctorado en Ciencias Agroalimentarias ofrece la posibilidad de realizar la tesis en co-tutela con universidades internacionales. A la fecha dos estudiantes realizan su tesis en esta modalidad. “El 100% de nuestros estudiantes cuenta con beca de arancel y casi un 85% con becas de manutención ANID, DEA-PUCV y a través de proyectos externos concursables nacionales (Anillo, Fondecyt, Fondef) e internacionales. También ofrecemos oportunidades de perfeccionamiento a través de pasantías de investigación en prestigiosas universidades y centros internacionales totalmente financiadas ya sea por la DEA-PUCV o a través de Becas Erasmus, entre otras”, concluye la directora.

Más información del equipo de aseguramiento de la calidad en el siguiente link

Más datos del programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias en el siguiente link.  

Por Juan Paulo Roldán

Postgrado PUCV

Postgrado PUCV: 83% de Doctorado y 57% de Magíster se encuentran acreditados - Foto 3

Tags