Lunes 30 de agosto de 2021

QS Latin America University Ranking: PUCV se ubica 22° en América Latina y 5° en Chile - Foto 1
QS Latin America University Ranking: PUCV se ubica 22° en América Latina y 5° en Chile - Foto 2

El Ranking de Universidades QS es una clasificación mundial elaborada por el grupo Quacquarelli Symonds, empresa británica especializada en educación y es uno del ranking más prestigiosos del mundo.

30.08.2021

Un total de 40 instituciones chilenas participaron recientemente en el QS Latin America University Ranking 2022, donde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ubicó en el lugar 22 dentro de América Latina, manteniendo la misma posición que el año pasado, y quedó quinta a nivel nacional.

Sobre el posicionamiento de la PUCV en el ranking, el rector Claudio Elórtegui indicó que esto debe “a un esfuerzo institucional que se refleja en un trabajo serio, metódico y sistemático, el que se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022 y que llega a toda la comunidad universitaria. Además, la PUCV es una institución con prestigio y trayectoria -tanto a nivel nacional como internacional- y cuenta con una cultura de aseguramiento de la calidad que se plasma en nuestra presencia en el ranking. Esperamos redoblar los esfuerzos para avanzar en esta senda de progreso que nos permitirá proyectar la Universidad del Centenario”.

El ranking es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en segundo lugar, quedó la Universidad de Sao Paulo y en el tercer lugar, la Universidad de Chile.

Dentro de las instituciones chilenas destacaron en el listado la Universidad de Concepción que se encuentra en el lugar 11°, al igual que la versión pasada. Mientras que la Universidad de Santiago de Chile desciende del 14° al 15° lugar del ranking.

Las principales ubicaciones a nivel latinoamericano fueron representadas por Brasil (95 universidades), México (64 universidades) y Colombia (61 universidades), que entre ellos representan a más de la mitad de las universidades clasificadas.  Chile se posiciona como el quinto país en instituciones participantes.

El ranking se realiza clasificando a las instituciones en ocho categorías que se distribuyen de la siguiente manera: Reputación académica (30%), Reputación del empleador (20%), Estudiantes (10%), Citas por publicaciones (10%), Académicos PHD (10%), Impacto en la web (5%), Publicaciones por académico (5%) y Red Internacional de Investigación (10%).

PRESTIGIOSO RANKING

El Ranking de Universidades QS es una clasificación mundial elaborada por el grupo Quacquarelli Symonds, empresa británica especializada en educación y es uno del ranking más prestigiosos del mundo. Recientemente, se han publicado los resultados del ranking 2022. En esta edición se califican a 418 universidades de Latinoamérica, siendo el más grande del momento.

Dirección General de Vinculación con el Medio

QS Latin America University Ranking: PUCV se ubica 22° en América Latina y 5° en Chile - Foto 3