Premian ensayos ganadores en segundo Encuentro Interescolar sobre el Pacto Educativo Global

Viernes 9 de agosto de 2024

Por segundo año consecutivo, nuestra universidad, a través de la Dirección Vinculación Social y Sostenibilidad, organizó junto al Área Episcopal para la Educación de la Diócesis de Valparaíso y el Colegio Seminario San Rafael, el Encuentro Interescolar de Ensayos, evento que busca promover la reflexión académica en torno al pensamiento del Papa Francisco y su llamado a integrar el Pacto Educativo Global, que reuniendo a estudiantes de diversos establecimientos de la región.

El vicerrector de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, destacó la relevancia del evento: “estar en constante relación con los colegios de la región nos permite seguir ampliando lo que el Papa Francisco, a través del Pacto Educativo Global, nos pide: estar más conectados, escuchar a los jóvenes y ampliar los horizontes formativos".

El evento contó con la participación de 21 estudiantes de segundo a cuarto medio provenientes de establecimientos como el Colegio San Agustín de Viña del Mar, el Seminario San Rafael y el Liceo Santa Teresa de Los Andes. Los ensayos presentados abordaron los siete compromisos del Pacto Educativo Global, explorando temas como la centralidad de la persona, la promoción de la mujer y el cuidado del medio ambiente. Además, demostraron un enfoque interdisciplinario que destacó por el rigor académico y la profundidad crítica de sus análisis.

Patricio Lombardo, secretario académico y representante del Instituto de Filosofía de nuestra universidad, comentó que “me parece importante que la PUCV integre dentro de su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional un modelo educativo que pone el foco en los estudiantes. Es esencial que los jóvenes se sientan más partícipes de la Iglesia, de crear comunidades y de levantar nuevos temas. Esta iniciativa difunde de manera efectiva el pensamiento del Papa Francisco".

Claudia Bruno, rectora del Seminario San Rafael, destacó el valor de la jornada e indicó que "permite a los jóvenes reflexionar sobre el Pacto Educativo Global, que no sólo son palabras, sino un mandato para todos los que participamos en instituciones católicas. Es crucial que nuestros estudiantes no sólo conozcan el Pacto, sino que lo integren y lo pongan en práctica, actuando con un compromiso profundo, tanto ahora como en el futuro."

El evento concluyó con el reconocimiento de todas y todos los estudiantes que participaron y la distinción de tres ensayos que sobresalieron por su profundidad y calidad argumentativa, y que corresponden a los trabajos de Fernanda Jara y Catalina Martínez, Benjamín Radebach y Catalina Orellana, y Martín Espinoza.

Por Yaznarie López

Dirección de Comunicación Estratégica