Realizan primera Jornada Vocacional en CEA-PUCV Santiago

Viernes 13 de octubre de 2023

Un importante hito se llevó a cabo en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión-PUCV Santiago de nuestra universidad al realizarse, por primera vez, una jornada de orientación vocacional para estudiantes de la Región Metropolitana que tengan interés en estudiar alguna de las carreras que se imparten en la Católica de Valparaíso.

Rodrigo Becerra, jefe del Programa de Difusión de Pre y Postgrado, destacó que “representantes de más de 30 establecimientos escolares se inscribieron para participar en los dos días que duró esta actividad, instancia en la que asistieron a talleres prácticos organizados por diversas carreras de la Universidad con el propósito de tener un acercamiento real a la disciplina de su interés”.

En la instancia participaron las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil Bioquímica, Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Ingeniería Civil de Transporte, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Mecánica, Bachillerato en Ingeniería, Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Oceanografía, Educación Parvularia y Especial, Psicología, Química Industrial y de la Facultad Eclesiástica de Teología.

A través de módulos de atención, se respondieron preguntas sobre ingresos especiales, postulación presencial, becas y beneficios internos y ministeriales, cuyo proceso de postulación ya se encuentra habilitado.

Cristian Remedi, director Ejecutivo de CEA-PUCV Santiago, comentó que “estamos muy contentos de acercar la PUCV a Santiago y dar a conocer nuestras carreras de pregrado. Esto es el inicio de un trabajo articulado y colaborativo con la dirección de Difusión de Pre y Postgrado. Sin duda, existe un alto interés por parte de los establecimientos educacionales, como de los alumnos por conocer nuestra oferta académica. Ésta es una excelente instancia para dar a conocer los beneficios y múltiples ventajas de estudiar en la PUCV".

La estudiante Valentina Arias, del colegio Alberto Blest Gana de la comuna de San Ramón, participó en los talleres de Contador Auditor e ingenierías en Construcción, Transporte y Eléctrica. Señaló que “fueron muy claros y gracias a ellos pude orientarme más en estas carreras. Es algo muy bueno, ya que aclaré dudas con las actividades realizadas”.

El jefe de Vinculación con el Medio de la Facultad Eclesiástica de Teología, Rodrigo Arriagada, destacó el interés de la PUCV por ampliar las instancias a la Región Metropolitana. “Me parece que es importante que como Pontificia Universidad Católica de Valparaíso vengamos a estos espacios vocacionales para darnos a conocer”, manifestó.

Grace Morales, docente de la carrera de Educación Parvularia, impartió el taller “¿Por qué es importante la educación de las niñeces desde temprana edad?”. Al respecto, indicó que “las estudiantes que llegaron de cuarto medio estaban muy motivadas, tenían sus propias visiones de lo que es la educación infantil, cómo ellas sentían la necesidad de trabajar con niños. Les llamó mucho la atención estas redes de apoyo que se generan, pensando que muchos de nuestros estudiantes son de regiones”. Y añadió: “somos una gran familia, constituyendo una red que va participando y poniéndose al servicio de la sociedad”.

Cabe recordar que el martes 17 de octubre se llevará a cabo la segunda parte de esta inédita acción colaborativa entre unidades PUCV de Valparaíso y Santiago. Quienes deseen inscribirse aún pueden hacerlo completando el formulario (https://pucv.cl/uuaa/site/artic/20231013/pags/20231013145522.html).

Por Waleska Moyano

CEA-PUCV Santiago