PUCV sella compromiso para trabajar en una cultura de autocuidado

Viernes 19 de abril de 2024

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y SENDA suscribieron una Política de Consumo de Drogas y Alcohol y Calidad de Vida Laboral, el cual viene a sellar una importante etapa de trabajo desarrollado por ambas entidades a partir de 2023 y que tuvo por objetivo la conformación de un equipo preventivo coordinador por parte de la Casa de Estudios, la realización de un diagnóstico de calidad de vida y una política de prevención para generar un plan de acción a ejecutarse en el transcurso de este año.

Sobre esta alianza, el vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCV, Álex Paz, explicó que “no sólo simboliza el compromiso asumido con el bienestar de nuestra comunidad, sino que también refleja una exitosa vinculación público-privada, crucial para el desarrollo de iniciativas que benefician a nuestra sociedad en su conjunto”.

Por su parte, Carlos Colihuechún, director regional de SENDA, comentó que son "cerca de dos mil funcionarios que van a estar impactados con una política preventiva. Este hecho nos parece tremendamente relevante, porque no solamente son personas que tienen un desempeño de vida en esta universidad, sino que también son padres y madres, son adultos referentes para muchas personas”.

La firma de esta política representa un importante paso en el compromiso institucional por promover un mejor entorno laboral, seguro para todas y todos, poniendo el acento en la prevención y el bienestar integral. El programa contará con capacitaciones y talleres, que van más allá de las y los trabajadores, también constituirá un beneficio para sus familias.

“Esta certificación implica políticas para abordar la prevención, pero también es un ejemplo para las y los estudiantes. Es fundamental que esto conlleve a una mejor calidad de vida dentro del trabajo, y con ello también en las familias de nuestra comunidad”, señaló en la oportunidad Zahamara Aciares, presidenta Sindicato Alberto Hurtado.

Finalmente, Osvaldo León, presidente del Sindicato N°1 PUCV, indicó que “este proceso también significa un buen blindaje para el cuidado de las personas, el socializar una cultura preventiva y sumar elementos de etapas curativas, lo que de alguna manera también puede ser una ayuda para sus hogares”.

Por Paulina Reyes

Dirección de Comunicación Estratégica