Rector anuncia normativa que regula carrera académica de profesores no jerarquizados

Jueves 25 de julio de 2024

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

En la Casa Central, el rector Nelson Vásquez sostuvo una reunión con casi un centenar de profesores y profesoras permanentes no jerarquizados (PNJ), ocasión en la que dio a conocer las bases para modificar el marco regulatorio correspondiente al personal académico, cumpliendo lo establecido en el plan de gobierno de la Rectoría y en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029.

La iniciativa contempla mejorar las oportunidades de desarrollo y perfeccionamiento de los profesores y profesoras, a través de la creación de una nueva carrera académica que favorezca la excelencia, con dedicación predominante a la docencia, la innovación e investigación y la gestión de mejores procesos formativos y administración docente, con énfasis en el pregrado y la formación continua.

El rector Vásquez explicó que durante los últimos 16 años han ido cambiando las funciones, tareas y responsabilidades de los profesores permanentes no jerarquizados, triplicándose la cantidad de académicos en esta categoría.

“Para la PUCV es valioso fortalecer el cuerpo académico de la Universidad. El programa de Rectoría 2022-2026 comprometió un trabajo importante para fortalecer las capacidades de los profesores permanentes no jerarquizados. Queremos avanzar en la formulación de una trayectoria académica para quienes han contribuido durante años al engrandecimiento de la Universidad”, añadió.

En la ocasión, el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial, Ricardo Gatica, dio a conocer un estudio encargado por la Rectoría donde se recogen los avances en materia nacional e internacional respecto a la necesidad de instaurar una carrera académica de trayectoria docente. La propuesta fue analizada por el comité de Rectoría, el Capítulo Académico y el Consejo Superior.

El rector anunció que se desarrollará un proceso de recategorización al que podrán someterse todos los profesores y profesoras permanentes no jerarquizados y aquellos con contrato docente que deseen solicitar su ingreso a la categoría “Académica Docente”, donde serán profesores asistentes docentes o auxiliares docentes.

Los actuales académicos PNJ tendrán un plazo de cuatro años, a partir de la fecha en que se abra el proceso de recategorización para someter sus solicitudes de ingreso a la categoría “Académica Docente”. Además, las facultades podrán establecer perfiles en función a las especificidades de los programas de pregrado, que podrán ser: clínico o de la profesión; formación disciplinar, de las artes o formación de base.

PROFESORES DESTACARON NOTICIA

En la ocasión, los profesores y profesoras de la Universidad sostuvieron un diálogo con el rector Vásquez y consultaron respecto de las mejoras que implicarán las nuevas jerarquías, los incentivos al perfeccionamiento y el equilibrio entre el tiempo destinado a la docencia y a otras labores como investigación, gestión académica y vinculación con el medio. También sobre la posibilidad de acceder a fondos externos para el desarrollo de proyectos, entre otros aspectos.

El profesor de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Eduardo Baeza, expresó que “es muy relevante que se abran estas instancias y felicitamos a la Rectoría por hacerse cargo de estos temas que son de largo aliento. Como profesor docente y comprometido con la institución, agradecemos que esté la preocupación por un mejor bienestar de los académicos. Si bien el Modelo Educativo plantea que los estudiantes se encuentran en el centro del proceso, el desarrollo académico de los profesores es valioso, pues tenemos la responsabilidad de formar profesionales”.

La académica de la Escuela de Psicología, Andrea Ceardi, añadió que “este es un reconocimiento a un trabajo que se ha venido desarrollando y representa más oportunidades para realizar una carrera ligada a la docencia. Esto va a enriquecer mucho el trabajo que hacemos porque se vincula tanto al desarrollo disciplinar como académico. La generación del conocimiento no tiene asidero si no se releva en una docencia que impacte en los aprendizajes”.

Finalmente, el profesor del Instituto de Estadística, Francisco Barrera, valoró esta instancia de encuentro con los profesores y profesoras. “Destacamos la posibilidad de dar un mayor realce a la docencia que es muy importante. También lo es la investigación, pero la Universidad se construye a partir de sus estudiantes. Valoramos la posibilidad de ir avanzando. Este anuncio es muy destacable”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica