Avanzan los planes de concordancia en el contexto del PDEI 2023-2029

Viernes 26 de julio de 2024

La Vicerrectoría de Desarrollo, a través de la Dirección de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, ha sostenido una serie de reuniones con los decanos y decanas de la Universidad para presentar las propuestas de planes de concordancia de todas las Unidades Académicas de sus respectivas facultades.

El equipo liderado por el vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza, se ha reunido además con los consejos de profesores de las UUAA de las facultades de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Ciencias del Mar y Geografía, Ingeniería y Eclesiástica de Teología.

Esta semana se juntó con los académicos y académicas de las carreras correspondientes a las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y Derecho. Dentro de las próximas semanas, comienza el trabajo con la Facultad de Ciencias y de Filosofía y Educación.

El PDEI es la carta de navegación que guiará los destinos de la PUCV para los próximos años, periodo que coincide con la conmemoración del Centenario y la reacreditación de la Universidad.

El vicerrector Mendoza recordó que la PUCV actualizó en 2022 su Visión Institucional y a partir de eso avanzó en la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029, el que se efectuó de manera colectiva.

“En este contexto, los planes de concordancia buscan coordinar y articular el trabajo de distintas unidades académicas, centros y unidades administrativas para alcanzar estos desafíos. Hemos incorporado algunas mejoras en el proceso para que sea más colaborativo y así ir aprendiendo de los procesos anteriores”, indicó.

El actual PDEI es desafiante, pues más del 70% de los indicadores que posee son distintos al anterior. Al respecto, la meta es abordar el documento de manera conjunta y colaborativa, con una mirada amplia de la institución para avanzar en cómo cumplir los nueve lineamientos estratégicos y los 21 objetivos.

“Siempre es enriquecedor conversar con los colegas, sobre todo en el marco de nuestra planificación estratégica y la elaboración de los planes de concordancia. Han sido reuniones fraternas, de mucha conversación y diálogo. Estamos yendo con un planteamiento a las Unidades Académicas, el que debe ser ajustado con ellos”, complementó.

UN ESFUERZO CON ÉNFASIS EN LA COLABORACIÓN

Esta semana fue el turno para las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Administrativas. Al respecto, la decana de la Facultad de Derecho, María Graciela Brantt, indicó que “ha sido una reunión provechosa y estamos comprometidos con hacer un trabajo serio, con ocasión de este plan. Entendemos la importancia de nuestra contribución a la Universidad y enfocarlo desde nuestro quehacer en el ámbito formativo en Derecho”.

El director de la Escuela de Negocios y Economía, Rodrigo Navia, añadió que “es un desarrollo que ha tenido más de 20 años, donde cada plan ha incluido cierto nivel de innovación. Nos encontramos en el aterrizaje con las Unidades Académicas para ver los desafíos que vamos a construir en relación a los objetivos establecidos en el plan 2023-2029. Este tipo de instrumentos son una hoja de navegación hacia donde la Universidad se quiere dirigir y la forma en que va a tratar de llegar”.

El director de la Escuela de Derecho, Eduardo Aldunate, expresó que “en toda institución tan compleja como una universidad, los impulsos de la administración central requieren una gran energía y esfuerzo para conciliarlo con las particularidades de las Unidades Académicas. El desafío es tratar de obtener del gran grupo humano que tenemos las mejores respuestas para que la Facultad y la Escuela puedan desarrollarse y contribuir al proyecto de la Universidad”.

Las próximas sesiones de elaboración de los planes de concordancia se desarrollarán con los centros y las unidades administrativas de la PUCV.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica