Click acá para ir directamente al contenido

Red Fortalece Pyme Valparaíso benefició a más de 800 empresas en su segundo año de ejecución

Lunes 22 de enero de 2024

En línea con su misión de respaldar a las pequeñas y medianas empresas de la Región de Valparaíso en su proceso de digitalización, mediante la entrega de herramientas gratuitas, la Red Fortalece Pyme Valparaíso -proyecto Corfo ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con el apoyo de TW Group-, logró resultados significativos en cuanto a la transformación digital de pymes de la zona, a lo largo de su segundo año de implementación.

De acuerdo a Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV, la Institución tiene un importante compromiso con la Región de Valparaíso, poniendo a disposición capacidades que puedan contribuir en su desarrollo. Asimismo, destaca el trabajo de la Red que “desde sus inicios ha beneficiado cerca de 800 pymes multisectoriales, ofreciendo diagnósticos de sus brechas digitales a 774 de ellas y, posteriormente, entregando asistencias técnicas personalizadas a 309 empresas, como parte del proceso de adopción e implementación de herramientas digitales para la mejora de sus procesos”.

Además, FPyme Valparaíso se destaca por nutrir el apoyo que entrega a las pymes de la región a través de capacitaciones, instancias que se caracterizan por ser lideradas por expertos de renombre nacional e internacional -pertenecientes a entidades como Google, Mercado Libre y Bsale, entre otros-, y que permiten una interacción fluida entre sus participantes. A la fecha, ha impartido talleres de formación y fortalecimiento a 250 empresas, incrementando sus capacidades digitales en temáticas como posicionamiento y marketing digital, gestión de inventario y finanzas para pymes, entre otras aristas de interés.

De la misma manera, la Red permite que las empresas se vinculen con el ecosistema en el que se encuentran insertos. Así, el programa ha entregado asistencia integral multinivel a 327 pymes en los últimos dos años, permitiendo que estos negocios accedan a proveedores tecnológicos de primer nivel con tarifas preferenciales, obteniendo además orientación en financiamiento en el proceso.

IMPACTO REGIONAL

El director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay, destacó que la Red Fortalece Pyme Valparaíso ha sido un real aporte para el desarrollo competitivo de las pymes regionales. “Esta red ha beneficiado a alrededor de 800 pymes multisectoriales no solo del Gran Valparaíso, sino también de otras provincias, algunas lejanas como Petorca, cuyas pymes fueron diagnosticadas y apoyadas con asistencia técnica personalizada que les permitió subir al carro de la digitalización. Esto es para nosotros de gran relevancia, porque finalmente se está cumpliendo el objetivo de Corfo que es llevar la digitalización a las pymes de todo el territorio”.

Por su parte, Macarena Núñez, gerente de FPyme Valparaíso, declaró que “las pymes en la Región de Valparaíso confían en nuestro proyecto de transformación digital desde el inicio”, poniendo énfasis en que “con una creciente demanda, es esencial seguir brindando servicios de calidad respaldados por nuestros dedicados profesionales extensionistas”.

Finalmente, Núñez asegura que “la transformación digital no es un lujo, sino una necesidad para el desarrollo económico regional y nacional. Agradecemos a las autoridades regionales por respaldar este proyecto, asegurando un futuro próspero y competitivo para nuestras pymes, consolidando a Valparaíso como un líder en innovación y crecimiento empresarial".

Por Antonia Pizarro

Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación