Universidad inaugura nueva sala para la difusión de la cultura y las artes

Martes 3 de octubre de 2023

Como un nuevo espacio para la realización de actividades culturales y artísticas en la ciudad de Valparaíso es concebida la nueva Sala de Conciertos Isabel Brown Caces de la PUCV, la cual fue recientemente inaugurada con un concierto del pianista polaco Lukasz Kwiatkowski, en el marco de una nueva versión del Concurso Internacional de Ejecución Musical Luis Sigall.

La remodelación de este nuevo espacio, que contó con financiamiento del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, contempla mejoras en su infraestructura que hacen posible el acceso de personas con movilidad reducida, así como también la adquisición de nuevo equipamiento de iluminación y audio, y la instalación de butacas fijas con asientos móviles que posibilitan un aforo de 164 personas comodamente sentadas en su interior.

En la oportunidad, el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, indicó que “este espacio amplía la capacidad que tenemos para desarrollar distintas actividades culturales y artísticas, lo que significa contar con una universidad más abierta a la comunidad y a los distintos espacios para Valparaíso”.

Por su parte, el director de Vinculación Artístico Cultural, Michel Cara, explicó que "ésta es la primera sala de artes escénicas de la Universidad. Contará con una programación sistemática semanal, con actividades abiertas al público que nos permitirá desarrollar distintos programas, además de acoger a grupos o artistas locales, hacer temporadas artísticas con las unidades académica, trabajar con un epacio abierto a toda la comunidad y con acceso universal".

Los asistentes a la apertura de este nuevo espacio disfrutaron de un cautivante concierto del pianista polaco, presentación que permitió poner a prueba todas las condiciones del recinto que, en palabras de espectadores como Amaya Amigo, "es una excelente oportunidad para que todas las personas que viven en Valparaíso tengan acceso a estos eventos que son enriquecedores para la cultura”.

Finalmente, el estudiante del Instituto de Música de la PUCV, Giordano Raggio, señaló que es muy importante contar con esta nueva sala en Valparaíso, "más aún con un concierto gratuito y en un ambiente universitario. Creo que eso da lugar a que más personas puedan participar de actividades culturales en la ciudad".

CONCURSO DR. LUIS SIGALL

La presentación de Kwiatkowski, como evento inaugural de la Sala de Conciertos IBC, se convirtió también en la actividad inicial del XLV Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall, categoría Piano 2019-2013, evento patrocinado por nuestra Universidad y organizado por la Corporación Cultural de Viña del Mar entre los días 3 y 6 de octubre.

Es el único evento en América Latina reconocido internacionalmente por la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música (FMCIM), a lo que Luis Bork Vega, presidente de la Corporación, comentó que con la apertura de este nuevo espacio y convenio entre nuestra Universidad y la institución “crece el quehacer cultural en todas sus dimensiones”.

“Una nueva sala de conciertos siempre es bien recibida. Me alegra muchísimo estar nuevamente con el Concurso Internacional Dr. Luis Sigall después de todos los problemas que generó la pandemia de Covid-19 en este tipo de instancias”, indicó Álvaro Gómez, violinista y director de la Maitland Symphony Orchestra, quien  ha sido partícipe importante de diferentes ediciones de la competencia musical.

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica