Un total de 1,6 toneladas de basura fueron recolectadas en “Valparaíso sin Basura”, una iniciativa organizada por la Fundación Pacto Social, la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV y la empresa Kyklos, la cual permitió realizar una limpieza de calles y espacios públicos en el centro de la Ciudad Puerto.
El operativo de limpieza reunió a más de 750 voluntarios y se llevó a cabo específicamente en los sectores de Avenida Brasil, Avenida Argentina y plaza Victoria.
El objetivo fue el trabajo mancomunado, poniendo especial énfasis en la colaboración como una fórmula de éxito para la solución de problemas tan complejos como la contaminación y la suciedad.
La jornada de limpieza comenzó con la activación de los voluntarios a través de una dinámica de juegos y bailes. Luego se entregaron los kits de limpieza junto con las indicaciones de cómo realizar el trabajo, la división de las cuadrillas y las medidas de seguridad.
La iniciativa, acorde con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, apunta a reforzar la vinculación de nuestra Casa de Estudio con la comunidad y a través del impulso de espacios de formación, participación y comunicación, favoreciendo el desarrollo de una cultura sostenible y su aplicación a todas las áreas del quehacer institucional.
En este sentido, Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, señaló “para nosotros es muy importante participar de este tipo de eventos, el cual promueve en las y los estudiantes el cuidado del medioambiente. Estamos muy contentos con la convocatoria de este año, ya que, para nosotros como vecinos de Valparaíso, es muy importante aportar y ayudar en esta causa, la cual motiva a la comunidad porteña a involucrarse en las temáticas relacionas con la sostenibilidad”.
Emilio Muñoz, estudiante de Derecho, calificó de “positivo el que la Universidad pueda participar en este tipo de instancias donde queda demostrado el gran compromiso de los estudiantes de la PUCV y de colegios y liceos de la región. Es muy positivo realizar este tipo de jornada, la cual ayuda a cumplir con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tales como: el fin a la pobreza, ciudades y comunidades sostenibles y acción por el clima”.
Por su parte, Samira Chahuán, directora regional de la Fundación de Pacto Social, afirmó que “Valparaíso es la mejor ciudad para vivir, por lo que tenemos que mejorar la calidad de vida de las y los vecinos y para eso necesitamos a personas que estén dispuestos a colaborar y a dejarlo todo por su ciudad. Con estas instancias nos damos cuenta que son muchos las y los jóvenes que quieren salir a la calle, proteger el medioambiente y mejorar los espacios públicos para tener ciudades más amigables”.
Andrés Millon, alumno del colegio Salesiano de Valparaíso, comentó que esta actividad nos hace ver la realidad de la ciudad. “Uno pasa por la Avenida Brasil todos los días y no se detiene a ver y reflexionar sobre la cantidad de basura que vemos día a día. Esta situación no va a cambiar de un día para otro, pero es un paso para que muchas personas se propongan a ayudar en tal sentido”
Por Laura Gajardo
Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad