Alumni compartió visión corporativa sobre contabilidad de costos en charla para estudiantes de primer año
Como parte del proyecto de innovación docente que se desarrolla en la asignatura Fundamentos de Costos, liderado por los académicos Nicolás Urquieta y Javier Aranda, la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió la visita de Piero Gálvez, alumni de la carrera de Contador Auditor y del programa de Magíster en Gestión, quien actualmente se desempeña como Supervisor de Contabilidad en Chilquinta.
La charla tuvo como objetivo complementar los contenidos trabajados en aula desde una mirada aplicada, mostrando cómo se desarrolla el proceso de costeo en contextos empresariales reales y el impacto que tiene en la gestión organizacional. A través de su presentación, Gálvez abordó el concepto de contabilidad de costos desde la experiencia concreta de su entorno laboral, ofreciendo ejemplos actuales y prácticas utilizadas en su área de desempeño.
Uno de los aspectos centrales fue el énfasis en la utilidad de la información contable para la toma de decisiones. “La contabilidad de costos no es solo una herramienta técnica, sino una base fundamental para generar información clara, comprensible y útil, especialmente para quienes deben tomar decisiones en distintas áreas de una organización”, señaló. En ese sentido, subrayó la importancia de entregar datos bien estructurados, que permitan una gestión eficiente y estratégica.
Durante su intervención, el exalumno también compartió su experiencia personal como estudiante foráneo y su paso por diversas industrias, entre ellas empresas de ingeniería forestal, alimentos, eléctricas y un estudio contable. Este testimonio fue especialmente significativo para los y las estudiantes, ya que ofreció una perspectiva cercana sobre el proceso de adaptación, crecimiento y proyección profesional.
Asimismo, destacó cómo la contabilidad se vincula con áreas clave como el control de gestión, las finanzas (particularmente la planificación presupuestaria), la tributación y el control interno, demostrando así la transversalidad de los conocimientos que se abordan en la formación contable.
“Esta actividad es súper importante para los chicos y chicas, porque les permite hacer conexiones entre la teoría y la práctica. Bajar ejemplos reales a lo que están viendo en clases les ayuda a desarrollar un pensamiento más crítico y a mirar más allá de lo que ocurre dentro de la empresa”, comentó al cierre de su presentación.
La instancia se enmarca en un enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje activo y la vinculación con el entorno, donde experiencias como esta fortalecen la comprensión disciplinar desde una perspectiva aplicada y contextualizada. A su vez, responde a los lineamientos institucionales de formación integral y vinculación con el medio, que promueven el desarrollo de habilidades profesionales en conexión directa con los desafíos del territorio y el mundo laboral.
Por Ana Solís Meza