CONAF actualizará con la comunidad el plan de manejo de la Reserva Lago Peñuelas

Para formalizar el inicio de este proceso, la institución forestal organizó un taller en la Facultad de Ciencias de la PUCV, que congregó a autoridades, académicos, estudiantes, vecinos y representantes de ONG, servicios públicos y empresas.

Luego de 20 años de operaciones con el mismo esquema de gestión, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) decidió actualizar el plan de manejo de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, de Valparaíso, incorporando oficialmente las demandas e inquietudes de la comunidad aledaña y otros actores estratégicos vinculados a la unidad.

Para formalizar el comienzo de este proceso de reflexión, la institución forestal organizó un taller de trabajo multisectorial en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que congregó a autoridades, académicos, estudiantes, vecinos y representantes de organizaciones no gubernamentales, servicios públicos y empresas.

El director regional (s) de la Corporación, Sandro Bruzzone, explicó que "la actualización de este plan de manejo, que data del año 1999, se efectuará bajo la moderna metodología de estándares abiertos para la conservación, que promueve, entre otras materias, la participación ciudadana en la labor de delimitación y protección de los recursos biológicos y culturales que albergan los parques y las reservas nacionales, los monumentos naturales y los santuarios de la naturaleza, administrados por CONAF".

Por su parte, la coordinadora general del plan de manejo y profesional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas del organismo forestal, Paloma Bravo, afirmó que "la reserva está inserta en un territorio que ha cambiado radicalmente. La presión inmobiliaria, en los alrededores de Curauma, Placilla y Casablanca, es una amenaza para el medio natural. Por eso es importante este primer paso en que nos reunimos con la comunidad, recogemos sus demandas e iniciamos un trabajo en conjunto, que va a durar alrededor de un año y medio".

Cabe destacar que el entorno protegido posee una superficie de 9.260 hectáreas, que incluye toda la hoya hidrográfica del lago Peñuelas. Además, la unidad ostenta desde el año 1984, junto al Parque Nacional La Campana, la condición de reserva de la biósfera.

Fuente CONAF