De aire a Nitrógeno Líquido

Hay contenedores de 1,5,10,11 y 20 litros para la venta.

La nueva máquina de Stirling Cryogenics, del Instituto de Química de la PUCV, es capaz de tomar el 79% de nitrógeno que se encuentra en el aire y separarlo del 20% de oxígeno y el 1% de otros gases para obtener finalmente lo que se conoce como nitrógeno líquido. Este producto que alcanza temperaturas de -196°C se usa principalmente como refrigerante en servicios de salud como bancos de sangre, ovarios, esperma, células madres, tejidos embrionarios, cordones umbilicales, etc. Además, se utiliza en la industria de alimentos para congelarlos con un golpe de frío.

Para lograr su elaboración, la máquina captura el aire circundante y lo comienza comprimir y expandir constantemente logrando disminuir la temperatura en cada uno de estos ciclos. Finalmente, debido a la baja temperatura, el aire toma forma líquida y producto de un segundo proceso se logra separar el nitrógeno del resto de los compuestos.

Llegó desde Holanda a fines de 2017 y gracias a su tecnología de última generación logra una producción de 2,5 litros por hora. Además, posee un estanque de almacenamiento de 200 litros. Para su funcionamiento, el personal a cargo del equipo, debe portar equipamiento especial para proteger su cuerpo, ya que debido a la temperatura provoca heridas de quemaduras en frío.

En la Universidad son varios los laboratorios que trabajan con nitrógeno líquido, quienes cancelan un valor de $2.500 pesos más IVA por litro. Por otro lado, el Instituto de Química también tiene a la venta este producto para empresas que lo requieran con un valor de $3.000 pesos más IVA por litro de nitrógeno líquido, los pedidos se deben realizar directamente al encargado Oscar Flores al fono: 322274935.