Escuela de Temuco gana por segundo año Concurso Soluciones Para el Mañana

Por segundo año consecutivo, la Escuela Santa Rosa de Temuco, se adjudicó el primer lugar de la versión 2019, del Concurso Científico-Escolar "Soluciones para el Mañana" de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este año más de 100 participantes de todo el país enviaron sus proyectos para presentar nuevas ideas de ayudar en sus comunidades, mediante ideas innovadoras.

El proyecto liderado por la profesora de Ciencias, Camila Tranamil, y en el que participaron 5 alumnos del establecimiento, logró desarrollar un panel que funciona como aislante térmico, en base a la utilización de materiales reciclados, tales como ropa en desuso, cáscaras de huevos, conservantes y pulpa de papel. Esta idea surge de acuerdo a los altos índices de contaminación del aire que se presentan en la ciudad de Temuco, debido principalmente al uso de calefacción a leña en las viviendas. Cabe destacar que la Capital de la región de la Araucanía, ha presentado índices muy similares a mega ciudades como Beijing, en las que se han superado cerca de 20 veces la norma mínima de calidad del aire recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según ha dado a conocer la Institución Nuevo Aire, quien busca generar un cambio cultural y dar a conocer a la población las formas de ayudar a revertir los altos índices de contaminación atmósfera que afecta a distintas ciudades del sur de Chile, se estima que cerca del 95% de las viviendas de esta zona, no cuentan con eficiencia térmica. Por lo que tienen un alto consumo energético, que puede alcanzar los 300 kilowatts por metro cuadrado al año.

El ganador del Concurso Soluciones Para el Mañana participará de la Feria de Explora Conicyt y así presentar sus proyectos entre sus pares. Este concurso busca promover el pensamiento crítico entre los estudiantes de nuestro país, fortaleciendo así, la enseñanza de las ciencias.