Grupo de investigadores del Instituto de Biología desarrolló mix biologico para combatir infecciones en plantaciones de Kiwi

La primera etapa del proyecto duró dos años y comenzó a finales del año 2015.

Chile, junto a Italia y Nueva Zelanda son los mayores productores de kiwi a nivel mundial y juntos, representan cerca del 80% de las exportaciones, por lo tanto, cualquier enfermedad o problema fitosanitario en alguna de estas plantaciones se traduce en pérdidas millonarias que afectan fuertemente el trabajo realizado. Una de las más dañinas y agresivas, es la generada por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa), que produce el cancro bacteriano, afectando la flor, al fruto y también a la planta en sus hojas y tronco.

Es por ello que un grupo de investigadores, liderados por el Profesor del Instituto de Biología de la PUCV, Dr. Roberto Bastías, ha trabajado en un proyecto financiado por FONDEF IDEA de ANID, para el desarrollo de un antimicrobiano orgánico para combatir esta enfermedad que afecta a las plantas de kiwi. Al respecto la investigadora Oriana Flores señaló que: "buscamos el desarrollo de un antimicrobiano natural contra el cancro bacteriano del Kiwi, utilizando bacteriófagos", agregando además que: "queremos que este trabajo sea compatible con la agricultura orgánica con el fin de disminuir el uso de compuestos químicos, cuya aplicación es constantemente vigilada para evitar la acumulación en el ambiente".

Este trabajo esta basado en virus que infectan y causan la muerte de las bacterias responsables del cancro bacteriano en las plantas de este fruto y que merman significativamente el trabajo de los agricultores en tierras nacionales. Al respecto Flores señala que: "El producto consistirá en una suspensión compuesta por un mix de bacteriófagos que podrá ser aplicado en los huertos de kiwi para controlar la infección y propagación de Psa. Al ser un producto natural, no es tóxico y no genera residuos, siendo compatible con la agricultura orgánica. Agregando además que: "su alta especificidad para matar a Psa, no altera a otros componentes de la microbiota del kiwi, no afectando a la planta o las propiedades organolépticas del fruto".

Inicialmente los trabajos se realizaron en el laboratorio de microbiología de la PUCV, donde se pudo aislar y caracterizar a los bacteriófagos idóneos para la elaboración del mix, de acuerdo a su resistencia a condiciones ambientales (Temperatura, pH, luz UV) que puedan afectar su efectividad en el campo. Posteriormente y mediante ensayos in vitro, utilizando hojas y los realizados en invernadero con plantas de kiwi se evaluó la capacidad del mix de bacteriófagos para reducir la carga bacteriana y síntomas de la enfermedad, según indicaron los investigadores de la PUCV.

En esta línea, Flores señaló que: "también hemos disminuido en un 50% el daño del tejido de la hoja ocasionado por la bacteria. Resultados similares se obtuvieron en los ensayos en plantas en condiciones de invernadero, donde la carga bacteriana es reducida en un más de 50%, disminuyendo significativamente el daño en las plantas después de 30 días de aplicación del mix".

La segunda etapa del proyecto ya se encuentra en desarrollo y está efectuando ensayos en huertos de Kiwi con el fin de comprobar que el mix desarrollado, sea capaz de reducir las infecciones de Psa directamente en el campo. Para ello, se están evaluando estrategias para optimizar la aplicación de los bacteriófagos en estas condiciones, tal como la dosificación y la utilización de compuestos que permitan incrementar la viabilidad de los bacteriófagos en el campo. Al respecto la investigadora del Instituto de Biología señaló que: "Los resultados preliminares obtenidos son auspiciosos en cuanto a la efectividad del uso del mix para el biocontrol de la enfermedad. Además, se está trabajando en la optimización de la propagación de bacteriófagos para lograr una producción a mayor escala de este producto".

Si bien se ha demostrado la efectividad de este mix y también, su potencial uso en las plantaciones de kiwi para evitar las infecciones cancro bacteriano de Psa, al respecto el investigador Julio Retamales señaló que: "el prototipo ha mostrado evidencias de su potencial uso tanto in vitro/invernadero y actualmente en campo, pero no significa que se hará un reemplazo de un producto químico por uno biológico". Agregando además que: "buscamos plantear alternativas sustentables y eficaces para reducir el uso de químicos sintéticos tales como cobre y/o antibióticos y que puedan acoplarse a un plan de manejo integrado de la enfermedad en kiwis".

Fuente Facultad de Ciencias