Hoy será la Super Luna más grande del 2020

Esta es la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte, por lo que comúnmente se le llama Luna Rosa.

Desde todo el territorio nacional y si las condiciones climáticas lo permiten, podremos observar la noche de este martes 7 de abril, la mayor Super Luna del año 2020. Esto ocurre porque en su perigeo, la distancia más corta entre la Luna y la Tierra, será la más corta de este año y nos permitirá ver la luna un 7% más grande y un 20% más brillante.

El profesor del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Nicolás Tejos, nos explicó cómo ocurre este fenómeno astronómico, señalando que: "Como la Luna da vueltas en torno a la Tierra en una órbita elíptica, hay momentos en que ésta se encuentra en el punto más cercano a la Tierra (perigeo), así como también hay momentos donde ésta se encuentra en su punto más lejano a la Tierra (apogeo). Si justo coincide en que se dé una fase de luna llena cuando ésta se encuentre en perigeo, coloquialmente se le ha empezado a llamar una Super Luna".

Las lunas llenas ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna, forman un ángulo de 180°, es decir, la Luna se encuentra justo en la dirección opuesta al Sol. Para el Dr. Tejos, la mejor hora poder observarla es en el atardecer, señalado al respecto que: "apenas el Sol se esté ocultando por el Oeste, la Luna llena irá saliendo por el Este. A mí me gusta mucho ver la Luna recién saliendo por el horizonte, puesto que al tener objetos de referencia (como cerros, árboles, etc.) ésta se percibe más grande al ojo humano". Agregando además que: "es sólo una percepción puesto que, para todos los efectos prácticos, la luna no cambia su tamaño angular de forma realmente perceptible para nuestros ojos en el transcurso de una noche (aunque sí cambia en un 14% aproximadamente en el transcurso de un mes). La superluna se verá durante toda la noche, y a eso de las 10:35 hrs estaría pasando por el punto más cercano al perigeo por lo que su tamaño aparente real será máximo".

En el sector de Viña del Mar y Valparaíso, el pronostico es ideal para observar este fenómeno, ya que contaremos con cielos completamente despejados. La llamada super-luna, depende directamente de su definición, ya que depende del margen que se le permite tener a la Luna con respecto al perigeo para que ésta sea considerada superluna. Según explicó el Dr. Tejos: Generalmente se usa un criterio de que si está dentro del 90% con respecto al perigeo se considera superluna, y en este caso, se podrían tener 3 o 4 superlunas. En estricto rigor, la superluna debería ser la más cercana del año y en ese caso sólo debería haber una".

Fuente Facultad de Ciencias