Ir a pucv.cl

Instituto de Biología PUCV promueve campaña para buen uso de antibióticos

El uso de estos medicamentos no tienen efecto contra virus u otro tipo de microorganismos.

Las bacterias pueden sobrevivir y reproducirse en la presencia de antibióticos debido a su capacidad de realizar cambios a nivel genético, lo que les permite hacer frente a estos medicamentos que fueron diseñados especialmente para eliminarlas. Además, durante las últimas décadas ha existido un uso excesivo e inadecuado de antibióticos tanto en humanos, como en animales e incluso en la agricultura. Este mal uso ha contribuido al continuo desarrollo de bacterias resistentes a estos medicamentos.

Esta tendencia a nivel mundial también se vive en Chile, es por ello que el Instituto de Biología de la PUCV, junto a MicroB-R y otras entidades, lanzarán una campaña para el uso responsable de los antibióticos. Durante el mes de enero las salas de Cine Hoyts a nivel nacional reproducirán videos educativos antes de sus funciones y además se proyectarán en las estaciones de Metro Santiago.

Para el Profesor del Instituto de Biología de la PUCV, Dr. Jorge Olivares, es importante la generación de conciencia en la población sobre este tema dado que se refiere a la salud pública de la población y que se está observando a nivel mundial. Al respecto, señaló que: "Los antibióticos son un bien escaso ante el aumento de la aparición de bacterias resistentes, por tanto, es totalmente necesario generar conciencia para un uso mejor de estos medicamentos".

Uno de los factores más influyentes en la generación de esta resistencia ha sido la automedicación de las personas es por eso que el llamado de la comunidad científica siempre es consumir antibióticos bajo receta médica. El Dr, Olivares, señaló al respecto que: "Es extremadamente importante estar informado y evitar así la automedicación y la compra ilegal de medicamentos ya que es precisamente uno de los mayores problemas al fenómeno de la resistencia microbiana".

Dentro de los riesgos asociados al cambio genético y el constante cambio y adaptabilidad de las bacterias, encontramos que las infecciones asociadas a estos microorganismos son más caras de tratar, tienen una duración más prolongada y traigan más complicaciones de salud. Además, muchos de los procedimientos médicos, complejos, que hoy se realizan diariamente y salvan la vida de muchas personas, se harán más riesgosos y difíciles de realizar. Al respecto, Olivares señaló que: "las bacterias resistentes son mortales cuando no pueden ser tratadas con los antibióticos y procedimientos sencillos, que hoy son sencillos, podrían poner en riesgo la vida del paciente".

Fuente: Facultad de Ciencias