Primera Jornada Interuniversitaria de TMO

Todos los trabajos fueron evaluados por revisores docentes pertenecientes a todas las Universidad que imparten Tecnología Médica con la mención de Oftalmología

Más de 200 estudiantes de Tecnología Médica se dieron cita en el Campus Curauma de la PUCV, en el marco de la Primera Jornada de Investigación en Tecnología Médica Oftalmológica. Este encuentro que fue organizado por la Asociación interuniversitaria de investigación de Tecnología Médica en Oftalmología, busca fomentar la investigación en la salud visual de nuestro país, al respecto la encargada de extensión y profesora de la Carrera de Tecnología Médica, Helen Gutiérrez, señaló que: "La carrera de tecnología médica constantemente está generando conocimiento en el área en conjunto con los alumnos que van realizando sus tesis, pero no son mostradas a nivel país, por lo que no se sabe el aporte que pueden entregar. Debido a eso, existe la inquietud de los docentes a nivel nacional de formar una instancia, donde se pueda dar a conocer los trabajos que realiza cada universidad"

En esta jornada se hicieron presentes 13 universidades desde Arica hasta Valdivia, además de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que fue la anfitriona de este primer encuentro. En primera instancia el profesor del Instituto de Biología, Fernando Torres, realizó una charla introductora sobre los desafíos de la investigación en Chile y cómo se pueden afrontar.

Dado el gran interés y suscitado, se debió realizar exposiciones orales en dos salas y de manera simultánea, además de las exposiciones que se realizaron en formato póster por lo que las cuentas de esta primera jornada fueron bastante positivas, al respecto Gutiérrez señaló que: "inmediatamente logramos tener un número considerable de trabajos donde se destaca la generosidad de estudiantes y de tecnólogos médicos por querer mostrar y divulgar sus investigaciones. Sin duda que esta instancia aportó enormemente a incentivar y mejorar la investigación de la salud visual en Chile y su generación de conocimiento".

Otro de los elementos a destacar fue la participación de los alumnos, que estuvo marcada, en palabra de los organizadores, por la curiosidad y entusiasmo, llevando a muchos de ellos a ser parte de la evolución estructural de la investigación oftalmológica en Chile.

El gran éxito y convocatoria de este primer encuentro, ha permitido que los organizadores, la Asociación interuniversitaria de investigación de Tecnología Médica en Oftalmología, piensen en proyectar una nueva jornada para el próximo año y luego, si es posible, mantenerla en el tiempo.

Con estas actividades se logran cumplir varios objetivos, como incentivar la investigación en salud visual y la preparación académica de estudiantes. Esto conlleva una generación importante de conocimiento que se refleja en un mejor desarrollo social y humano de nuestra sociedad.