Profesor Nicolás Tejos participó en investigación que confirma la existencia de gas alrededor de las galaxias.

El estudio se realizó gracias la utilización de imágenes del telescopio Hubble y el Espectrógrafo MUSE

La nueva técnica que permite tomar una especie de tomografía de rayos-x a otras galaxias en procesos de formación, se realiza, en palabras del profesor del Instituto de Física de la PUCV, Nicolás Tejos: "mediante el uso de arcos gravitacionales gigantes, para utilizarlos como pantalla que permite investigar el material intergaláctico difuso que se interpone entre la pantalla y el observador". Agregando además que: "si no fuera por esta pantalla, el material no puede ser detectado porque no emite suficiente luz".

La utilización de arcos gravitacionales gigantes, permite al equipo que está conformado por investigadores nacionales e internacionales, tener una señal en varias posiciones diferentes, pero contiguas del material difuso interviniente, lo que se traduce en un estudio con mayores datos y con mayor profundidad. Los resultados del estudio y que fueron publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, logran mostrar la existencia de una gigantesca masa de gas alrededor de las galaxias.

Según explica el Dr. Tejos, la teoría actual de la formación de galaxias, se refiere a la liberación de gas de las mismas, señalando al respecto que: "de acuerdo a la teoría actual de la formación de galaxias, se espera que el proceso de formación de estrellas libere energía y material en forma de vientos estelares y explosiones de supernova". Agregando además que: "La acumulación de energía producida no por una, sino por muchísimas estrellas y supernovas de una galaxia, permite eventualmente que parte del material escape de la galaxia y pueda llegar al medio intergaláctico".

La investigación se realizó a una galaxia que se encuentra a 9 mil millones de años luz, dado que permitía estudiar las propiedades del gas presente. Al respecto al Académico de la PUCV, señaló que: "decidimos estudiar esta galaxia en particular por su alineación fortuita con respecto al arco gravitacional". Agregando además que: "esta configuración nos permitió estudiar sus propiedades a lo largo del semi-eje menor desde distancias muy cercanas al centro, hasta llegar a unas 30 veces el tamaño del disco de la galaxia".

Si bien esto ya se había observado en galaxias más cercanas, esta es la primera vez que se descubre en galaxias más lejanas y que también forman parte del universo antiguo. Al respecto el Dr. Tejos, señaló que: "Esto se había observado en galaxias más cercanas que son también, más evolucionadas que las galaxias lejanas. Cuando observamos a mayor distancia cosmológica, también estamos viendo el universo como era en el pasado". Agregando además que: "Es importantísimo poder contrastar la teoría con observaciones no solo en el universo local, sino que también a lo largo de la historia de evolución cósmica".

En el futuro cercano, el grupo de investigación, buscará aplicar esta técnica a más casos concretos y luego poder establecer propiedades de densidad y cinemática de los halos de gas alrededor de la galaxia. Al respecto el profesor del Instituto de Física señaló que: "los halos son todo el material gaseoso que está distribuido alrededor de las galaxias en una forma relativamente esférica. Si bien la teoría nos da ideas de cómo debería estar distribuido este gas difuso alrededor de las galaxias, necesitamos los datos observacionales como los que estamos obteniendo, para poder compararlos".