Talleres de Programación para Jóvenes en Campus Curauma

Tradicionalmente las actividades extra programáticas en los establecimientos educacionales del país son aquellas que tienen relación con las artes y el deporte. Muchas veces otras actividades de ciencia y tecnología quedan fuera de estas posibilidades por recursos o por una brecha generacional entre los directores y los tiempos actuales. Así lo entienden al menos los fundadores de Clever Brain, Carla Villalobos y su esposo, Renzo Vitali, al señalar que: "es necesario cambiar el switch desde los directores de los colegios, es posible que ellos no entiendan la importancia de la programación y lo que aprender a programar conlleva, ya que es un vehículo para desarrollar el pensamiento lógico matemático, la creatividad y trabajar las inteligencias múltiples".

Es por ello que fundaron esta academia, con la intención de acercar conocimiento a estudiantes de la V región y así mejorar el aprendizaje de materias que no se encuentran comúnmente en los establecimientos educacionales. Los cursos se realizan a alumnos desde los 6 a los 17 años en la Facultad de Ciencias de la PUCV, uno de ellos es el Taller de Programación Creativa, centrada en la programación de videojuegos en Scratch, mientras que el segundo es el taller de Edición de Videos e Imágenes, dónde se enseña a generar videos de tipo youtuber.

Actualmente los talleres se dictan todos los jueves de 17:00 a 19:40 hrs y los días sábado de 10:30 a 13:30 hrs. En el Campus Curauma de la PUCV, además asisten alumnos becados de la Escuela Teniente Julio Allende, gracias a un convenio de la Facultad de Ciencias. Los alumnos participantes se han mostrado entusiastas en cada una de las clases, prueba de ello es la alta asistencia y la gran participación durante cada una de las jornadas.

Además de los talleres, también se han realizado charlas a apoderados y algunos profesores, dónde se les ha mostrado el trabajo realizado por cada uno de los niños, dando a conocer así que el límite está en la mente de cada uno. Las clases se extenderán hasta el mes de julio y volverán el segundo semestre, actualmente también se están dictando cursos en Viña del Mar y Valparaíso y s está trabajando para poder llevar esta iniciativa a Quilpué.

Fuente Facultad de Ciencias