Colección Dársena estará presente en la Feria del Libro de La Habana

La Colección Dársena es una iniciativa del Departamento de Literatura del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV, cuyo objetivo es generar crítica y comprensión de la actividad literaria contemporánea a través de la edición de publicaciones. Actualmente, está compuesto por académicos y académicas del Instituto, quienes desempeñan funciones de dirección y edición, junto a 15 académicos de distintas partes del mundo, los cuales conforman un Consejo Consultor, cuya función es evaluar los manuscritos de distintos períodos históricos, espacios geográficos y textualidades.

La Colección Dársena se establece como un nexo entre lo académico y editorial, trabajando en conjunto con las Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), perteneciente a la PUCV. Se proponen textos de manera libre, los cuales tienen cuatro líneas de publicación: estudios, archivo, panoramas y lecturas. Esta alianza con EUV, ha logrado que uno de sus libros titulado “Crítica Literaria y Teoría Cultural en América Latina”, fuera seleccionado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para estar disponible en las bibliotecas públicas del país.

También se han expandido internacionalmente mediante iniciativas que incluyen la colaboración con el Fondo Editorial Casa de las Américas. Ya se han publicado algunos títulos, y se está elaborando una agenda de proyectos conjuntos.

Próximamente, la Colección Dársena estará presente en la próxima Feria del Libro de La Habana con el lanzamiento de dos libros. Uno es la novela denominada "Perro y lobo", la cual fue traducida por la académica del ILCL de la PUCV Mónica González y Rebeca Errázuriz de la UAI, en colaboración con el Fondo Editorial Casa de las Américas. El otro libro es una antología crítica denominado "Las fracturas del mármol. Heroicidades latinoamericanas a contrapelo", el cual fue editado por la profesora Mónica González, Sarah Moody (U. de Alabama) y Astrid Santana (U. de La Habana), que fue co-publicado por la Editorial de la Universidad de La Habana, por CLACSO (Buenos Aires) junto a Colección Dársena.

Mónica González García, profesora del Departamento de Literatura del ILCL y directora de la Colección Dársena, señala que desde el inicio se han dedicado a promover el debate crítico de la literatura desde la quinta región, a nivel nacional y desde el año 2018 a nivel internacional. “Cuando asumí la dirección en el 2019 comencé este proyecto de internacionalizar Dársena, el primer libro que publicamos fue en co-publicación con el Fondo Editorial Casa de las Américas de Cuba. Sinceramente, tuvimos la suerte de que ellos quisieran colaborar con nosotros, ya que generamos un modo de trabajo en que los libros que a ellos les interesaba publicar y los libros que a nosotros nos interesaba publicar, tuvieran una visibilidad más allá de Cuba y en nuestro caso, más allá de la quinta región y más allá de Chile”, expresó.

La Colección Dársena al iniciar esta colaboración con Casa de las Américas, se han encargado de desarrollar una serie de publicaciones en conjunto. “Al lograr y crear un debate continental desde estos libros, se convierte en un logro para nosotros y nuestro cuerpo académico, lo que progresivamente repercute en el prestigio de la Universidad. Además, evidencia la diversidad internacional en el grupo de académicos y académicas que trabajan en el ILCL de la PUCV, en ámbitos de investigación, las clases impartidas y la diversidad de perspectivas”, afirmó Mónica González García, profesora del Departamento de Literatura del ILCL y directora de la Colección Dársena.

Es importante recalcar que la novela “Perro y Lobo” es la primera obra de ficción que se publica con el sello de la Colección Dársena. Este texto es obra del escritor brasileño Antonio Torres. No había sido traducida al español, por lo que en Dársena les interesa promover el diálogo desde la literatura con obras que no son difundidas en español debido a la falta de traducciones.

La Feria del Libro de La Habana es una de las ferias del libro más importantes en el continente. En este contexto, la Colección Dársena realizará un recuento de las publicaciones realizadas en conjunto con el Fondo Editorial Casa de las Américas y también participará en diálogos sobre ciertas inquietudes académicas, literarias y de investigación.

“Me siento feliz poder viajar y mostrar nuestro trabajo en la Feria del Libro de La Habana.  Vamos a exponer nuestro trabajo con muchas ganas y entusiasmo, para que los debates académicos del Departamento de Literatura de la PUCV dialoguen frente a los grandes debates que se han ido publicando por otras editoriales”, finalizó Mónica González García, profesora del Departamento de Literatura del ILCL y directora de la Colección Dársena.