Comunidad Universitaria PUCV co-construye Plan de Conmemoración del Centenario

En un esfuerzo colaborativo, la comunidad universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se encuentra trabajando en conjunto para dar forma al plan de actividades que conmemorarán el centenario de la institución. Bajo la dirección del rector Nelson Vásquez, se han llevado a cabo una serie de reuniones con el Consejo Superior, ex rectores, Capítulo Académico, directivos, representantes sindicales y de la Federación de Estudiantes. Estas instancias han permitido recoger sugerencias y visiones sobre cómo honrar y proyectar el legado histórico de la universidad, así como fortalecer su identidad institucional.

El rector Vásquez destacó la importancia de la planificación anticipada de este proceso, señalando que las actividades principales se concentrarán entre marzo de 2027 y marzo de 2028, cuando la PUCV cumplirá 100 años de existencia. “Para nosotros, será un momento de alegría y de gratitud a todas las generaciones de personas que han contribuido al engrandecimiento de la Institución”, expresó. Vásquez subrayó la relevancia de construir este plan desde la Rectoría en colaboración con toda la comunidad universitaria, asegurando que las celebraciones reflejen tanto la historia como el futuro de la universidad.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, David Contreras, presentó en estas reuniones una línea de tiempo cuyo primer hito lo constituyó la reciente vista a la tumba de la familia fundadora, iniciando de este modo las actividades de celebración dado que el 6 de agosto de 1924 se firmó el acta de la Fundación Isabel Caces de Brown, origen de la PUCV. Contreras enfatizó que la conmemoración del Centenario debe vivirse en el núcleo de la universidad, involucrando a todas sus unidades académicas y centros. “Vamos a celebrar con la comunidad universitaria del presente: profesores, funcionarios, exalumnos y estudiantes, pero siempre con una mirada de futuro”, afirmó.

Entre las iniciativas propuestas en el plan de actividades destacan la creación de una medalla centenario, también un sello, conciertos, una obra de teatro alusiva al Centenario, cátedras en honor a profesores fallecidos, conferencias magistrales, eventos deportivos y otras actividades con foco interno y externo. Además, se creará un Fondo “Centenario” para apoyar actividades de las unidades académicas alineadas con el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2029 y se impulsará una serie de publicaciones que resalten las contribuciones históricas y académicas de la universidad entre otras.

VALORACIONES DESDE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El exrector Bernardo Donoso subrayó el impacto cultural que tendrán estas celebraciones. “Estas instancias fortalecen la cohesión institucional, resaltan la amistad cívica y la mirada estratégica, y valoran nuestra misión de ser constructores de la sociedad en su sentido más amplio”.

René Venegas, presidente del Capítulo Académico, valoró que se considerara la opinión de los capitulares en el plan del Centenario, lo que permitirá reflexionar sobre el lugar de origen de la PUCV y su desarrollo a lo largo de los años. Claudio Zett, director de la Escuela de Tecnología Médica, destacó la importancia de los cuatro años de preparación, especialmente en un contexto en que la universidad enfrentará un nuevo proceso de acreditación en 2028.

Desde el ámbito sindical, Osvaldo León, presidente del Sindicato Interempresas N° 1 PUCV, enfatizó el rol fundamental que los trabajadores han tenido en el desarrollo institucional: “Los trabajadores somos parte integral de la historia de la PUCV”.

Zahamara Aciares, presidenta del Sindicato Alberto Hurtado, recordó cómo muchas familias de la PUCV han visto a sus hijos e hijas convertirse en la primera generación universitaria, destacando la importancia de un enfoque inclusivo en la conmemoración.

Finalmente, Javiera Carlesi, presidenta de la Federación de Estudiantes, expresó la relevancia de la participación estudiantil en la construcción de esta celebración: “Es fundamental que los alumnos y alumnas seamos actores principales en este hito, aportando a la construcción de una celebración que refleje nuestra historia y proyecte nuestro futuro”.

La conmemoración del Centenario de la PUCV promete ser un reflejo de la riqueza histórica de la universidad, proyectando al mismo tiempo un futuro lleno de desafíos y oportunidades, en el que toda la comunidad universitaria tendrá un rol protagónico.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica