CONATUCH realizó jornadas de trabajo en PUCV Santiago

Mira la galería de fotos aquí

Provechosos fueron los días de trabajo que tuvo la directiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena (Conatuch) en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede Santiago. Sindicatos de distintas universidades se reunieron con el objetivo de dar cuenta de los avances que han tenido en la mesa de negociación y diálogo con el Gobierno a través del subsecretario de Educación Superior, Victor Orellana, quien estuvo presente en la segunda jornada.

La instancia tuvo dos temas trascendentales: la recuperación de asignaciones eliminadas durante la pandemia y la creación de una mesa de trabajo en términos de los procesos de modernización de la educación superior chilena.

El vocero de Conatuch, Osvaldo León, quien también es el presidente del Sindicato Interempresa N°1 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expresó que otro de los objetivos de esta mesa de trabajo es “el análisis de la coyuntura que estamos enfrentando como sindicatos nacionales, como lo son los procesos de negociación colectiva y la aplicación de las 40 horas”.

Para el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, la situación es clara “el espíritu de nuestro gobierno siempre ha sido el diálogo tripartito, es decir, con trabajadores, las universidades y el Gobierno. Y estamos avanzando en una agenda de modernización de la educación superior que generará más bienestar a los trabajadores”.

Además, agrega que “hemos dialogado bastante con los sindicatos de la red Conatuch y con las instituciones de educación superior. Y estamos haciendo un trabajo técnico para ir viendo cómo podemos dar cuenta de las necesidades de las instituciones y de los trabajadores en conjunto con los instrumentos con los que contamos”

Otro actor que estuvo presente fue Alex Paz, Vicerrector de Administración y Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien valoró de gran manera el hecho de que se haya realizado esta reunión de Conatuch en la sede de Santiago de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  “Estas instancias tienen una alta importancia, ya que en estos espacios es posible conversar problemáticas que están presentes en la educación superior, particularmente en este caso de naturaleza laboral que son, en general, temas que están afectando transversalmente a varias de nuestras instituciones”.

El Vicerrector de Administración y Finanzas continúa comentando que “es por eso que el hecho que esté presente el subsecretario, que la Conatuch pueda generar esta coordinación de trabajadores de universidades chilenas es muy apreciado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”, sentencia.

EXPECTATIVAS

De estas jornadas de trabajos se espera que los acuerdos lleguen. Así lo hace saber el vocero de Conatuch, quien comenta que las expectativas están puestas en concretar acuerdos que están ligados a procesos políticos y jurídicos respecto a la aplicación a partir del presupuesto 2025 de la nación.

Por el otro lado, otro objetivo que busca materializar es “consolidar a Conatuch como el instrumento político que tenga injerencia trascendentales en las políticas, no solamente de educación superior, sino que de todos los problemas que nos afecta como trabajadores insertos en el mundo de trabajo”.

Mientras tanto, las expectativas del Gobierno se encuentran en poder alcanzar el objetivo de retomar asignaciones históricas, así lo expresó el subsecretario de Educación Superior: “Estamos trabajando en el cálculo de algunas asignaciones históricas que se tenían y que el gobierno anterior eliminó. Y estamos estudiando la posibilidad de responder a esos requerimientos a través de diversos instrumentos de financiamiento que contamos”.

Por Guillermo Franchino

Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Valparaíso