Exalumnos Francisco Costa y José Manuel Valdivieso reciben distinción de "Jóvenes Líderes" de la Fundación Piensa

Ambos alumni destacaron por su rol en la política.

13.12.22

La Fundación Piensa distinguió por séptimo año a 16 jóvenes líderes que se han destacado por su aporte al desarrollo local a través de creativas acciones que van desde salud hasta reinserción social, promoción del arte, la educación y la protección ambiental, entre otros que demuestran “que nuestra Región sigue siendo una tierra pionera y colaborativa”, como señaló el director ejecutivo de la institución, Juan Pablo Rodríguez.

En ese sentido, los exalumnos de nuestra Escuela, Francisco Costa y José Manuel Valdivieso, asistieron al evento en el que fueron premiados por su desempeño e iniciativas en el ámbito político.

Francisco Costa es abogado, bombero, fundador y expresidente regional del partido político Evópoli, siendo la persona más joven en ocupar el cargo. Durante su paso por nuestra Escuela fue dirigente estudiantil. Además, participó de la fundación del Centro de Estudios “Equidad” en el año 2014, creado con el objetivo de desarrollar nuevas ideas en torno al pensamiento de inspiración liberal entre jóvenes universitarios. Durante el 2016, participó de la fundación del movimiento político universitario “Sociedad”, del cual fue su coordinador nacional. En la actualidad, ejerce su profesión como asesor legislativo de la bancada de Evópoli en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, y como coordinador de gestión en nuestra Facultad.

En cuanto a su aporte a la región de Valparaíso, el alumni señaló: "Cuando la confianza ciudadana en los partidos políticos pasa por uno de sus peores momentos, mi causa es luchar contra la apatía y fomentar el interés de los jóvenes en la política, entendiéndola como una herramienta para mejorar las condiciones de vida de las personas. Lo anterior también va de la mano con promover ciertos valores que hoy se ven amenazados en nuestra sociedad y, por sobre todo, en la juventud, como lo es el compromiso con la democracia liberal, la dignidad de las personas y los derechos humanos, el rechazo a toda forma de violencia y la importancia de la libertad, la igualdad y la solidaridad como principios básicos para el desarrollo de un país más justo".

Por su parte, José Manuel Valdivieso es egresado de nuestra Escuela, quien ha sido destacado como dirigente universitario y líder de opinión. Fue presidente del Movimiento Gremial, consejero de Facultad y presidente del Centro de Estudiantes, rol que debió asumir en los días posteriores al 18 de octubre de 2019, donde ejerció un importante liderazgo. Tal gestión se mantuvo durante el 2020 con una importante labor para organizar apoyos estudiantiles en los meses más complejos de la pandemia. Hoy es coordinador regional de la red de jóvenes “Movamos”.  Además, conduce el podcast deportivo “Más allá de la cancha". Nuestro exalumno planteó que “es fundamental que generacionalmente asumamos la responsabilidad de hacernos parte de las soluciones a los desafíos y necesidades del país y la Región”.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV