Profesor Álvaro Vidal es invitado para proponer articulado del título “De la compraventa” para la confección de un nuevo Código de Comercio

16.12.22

La Comisión de Estudios de la Nueva Codificación Comercial, presidida por el profesor de Derecho comercial de la Universidad de Chile y Ministro de la Excelentísima Corte Suprema, Arturo Prado Puga, y que tiene por finalidad la elaboración de una propuesta de un nuevo Código de Comercio para el país, ha requerido recientemente la colaboración del profesor titular de Derecho civil de nuestra Facultad, Álvaro Vidal Olivares, para elaborar una propuesta de nueva regulación de la compraventa mercantil y participar en la discusión en el seno de la Comisión.

La invitación se enmarca en un sostenido proyecto por parte de profesoras y profesores del área del Derecho privado por dotar de una nueva legislación comercial codificada, que responda a las peculiaridades y necesidades del tráfico jurídico-mercantil actual. Lo anterior se explica en diversas escisiones de las cuales ha sido objeto el actual Código de Comercio, y que han desembocado en la reducción de su volumen en comparación con su estructura original y un gran número de leyes extravagantes. A lo anterior se suma la influencia del proceso de modernización, armonización y unificación del derecho de contratos y que tiene como modelo diversos instrumentos, como la Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías, los Principios de UNIDROIT sobre Contratos Comerciales Internacionales y los Principios Europeos de Derecho de Contratos. Esta misma tarea ha sido acometida en otros ordenamientos, como el español, en el que ya existe una Propuesta de Anteproyecto de nuevo Código Mercantil, elaborada por un grupo de profesores de derechos mercantil bajo el patrocinio de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia de España.

Serán tareas del profesor Vidal en este contexto no solo exponer a la comisión el panorama normativo actual respecto a la disciplina de la compraventa, sino, además, someter al examen de la Comisión los artículos que conformen un título para la nueva regulación del contrato de compraventa mercantil y que conformará el Libro II del proyecto de código.

El profesor Álvaro Vidal es Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, se desempeña como profesor titular de Derecho civil en nuestra Escuela, Jefe del Departamento de Derecho Privado y Director del Centro de Estudios de Derecho Privado Latinoamericano. Dentro de sus líneas de investigación se encuentran el derecho del incumplimiento contractual, el estudio de la compraventa internacional de mercaderías, la armonización del derecho de contratos,  la responsabilidad civil y el derecho patrimonial de familia.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV